Las llagas de ‘Sister Of Night’

gahan 1997ULTRA fue la resurrección de Depeche Mode hecha disco. Pero para ello, la banda de Basildon inhaló y exhaló dolor, bajó al infierno, se llenó el alma de llagas y, después, tan solo después, vio la luz de nuevo.

Y en el centro de tal martirio estuvo Dave Gahan, el hombre que tenía que encargarse, como siempre, de dar voz a la poesía de Martin Gore. Sólo que para esta oportunidad, un consumo indiscriminado de sustancias y drogas había acabado con él… y con gran parte de su canto.

“Sister Of Night”, el séptimo track de aquel álbum de 1997, existe para dar testimonio fiel de esta realidad registrada en los estudios Electric Lady de Nueva York en la primavera de 1996.

“A la mitad del proceso intentamos hacer algunas vocales y yo simplemente no podía completar una pieza. Me sentía enfermo y todo me resultó en extremo difícil. Simplemente pararme ahí e intentarlo fue algo muy duro. La primera canción fue ‘Sister Of Night’ y de algún modo sentó un precedente para el resto del disco”, contó el frontman meses después del lanzamiento de la placa.

A decir de Kerry Kopwood, programador del referido material, fue prácticamente un proceso artesanal el que implicó aquella composición, a la sombra de un Dave devastado anímica y físicamente, un hombre que tenía un pie sobre el abismo y el otro en una cornisa emocional. Incluso, el ingeniero se vio obligado a unir casi sílaba por sílaba los susurros del débil cantante.

“Las únicas vocales que grabé en Electric Lady y que interpreté en nota alta fueron las de ‘Sister Of Night’. Hoy puedo escuchar cuánto miedo tenía, y a la vez me alegra que exista el tema para recordármelo. Porque me percaté de todo el dolor que le causé a los demás”, manifestó Dave en una conversación con la revista Q.

Apenas ULTRA llegó a las tiendas de discos en abril de 1997, Gahan declaró en más de una ocasión que lo más fundamental para él y para Depeche Mode había sido completar el álbum más improbable de su carrera, dadas las circunstancias adversas que se cruzaron en el camino. El tipo empezaba a encontrar serenidad y a recobrar la humildad, y fue capaz de admitir que en esos tiempos disfrutaba especialmente cantar baladas como “Condemnation”, “The Love Thieves” y la citada “Sister Of Night”.

“Encuentro más emoción en esas piezas. Me gusta sonar a ingenuidad, me gusta que se torne vulnerable. ‘Sister’ refleja, digámoslo así, lo maravilloso de estar enamorado, todo lo relativo a ello, y después, habla de todo eso que por tus acciones acaba destruido”.

La absolución de un hombre ciertamente vulnerable que a esta coyuntura musical engranó un cambio total de vida, de ciudad y hasta de compañera sentimental, al dejar a Theresa Conroy y emparentarse con Jennifer Sklias.

La resurrección del nativo de Essex que había estado clínicamente muerto y espiritualmente castrado apenas unos meses antes.

El inicio, por fin, del futuro.

Oh sister, come for me, embrace me, assure me. Hey sister, I feel it too. Sweet sister, just feel me, I’m trembling, you heal me…

Anuncios

10 comentarios en “Las llagas de ‘Sister Of Night’

  1. Que curiosa esa anécdota de la canción, y aún más por que me la he pasado escuchándola frecuentemente desde que empezó el año, el cual no está siendo mi favorito en absoluto en lo personal y cuando escucho esta, me recuerda a épocas plenas hace no tanto y me ayuda a relajarme un poco
    A mi igual me gusta mucho su voz cuando es mas discreta y cuando suena así, siempre te lo he dicho
    Que buen disco, de otro de los 5 mejores años de mi vida

    Tqmmmmm

  2. Gracias, me he abonado a este blog porque nunca he oído hablar con tanta belleza de mi música. Cada vez que sacais un post sobre Depeche Mode, me removeis el alma. No porque hableis de ellos, sino por cómo lo haceis; aunque ninguno me ha conmovido tanto como aquel sobre “To have and To Hold”, cuya frase final está inscrita en la foto de portada de mi facebook, sobre una foto de Alan Wilder tocando un piano de cola. ¿Para cuándo un post sobre su trabajo en solitario? Sister of Night es sin duda uno de mis tracks favoritos de ULTRA; las palabras que habéis escogido de Dave para ilustrarlo son conmovedoras como su propia y eterna inocencia.

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s