‘Smoke on the Water’ y el enemigo de Guillermo Tell

El storytelling de las dos primeras estrofas de “Smoke on the Water” es simple, al grano, sin dobladillos líricos, digno de historieta para narrarle a un chiquillo antes de dormir, aclarándole que… “Todo lo aquí expuesto está basado en hechos reales”: “We all came out to Montreux, on the Lake Geneva shoreline, to make records with a mobile, yeah. We didn’t have much time now, Frank Zappa and the Mothers were at the best place around, but some stupid with a flare gun, burned the place to the ground…

Si acaso faltó estamparle la fecha a la crónica: 4 de diciembre de 1971. Esa noche, un joven suizo perdido en una gran multitud que presenciaba el show del bigotón Zappa y sus Mothers of Invention en el Casino de Montreux, encendió una bengala y la lanzó al escenario con la delicadeza de un jabalí. En el universo del béisbol un wild pitch habría quedado corto para calificar la parábola del proyectil incandescente, pero a diferencia del deporte, la ciencia, y particularmente la física, lo contiene todo en sus tratados. Y el caos puede estudiarse y relatarse. El objeto disparado por este enemigo de Guillermo Tell surcó los aires y se incrustó en la parte superior de la instalación del concierto, prendiendo fuego a la misma y colocando el casino en inmediata alerta roja. “King Kong”, la canción que sonaba en esos instantes, tuvo un parón repentino cuando uno de los músicos sobre la tarima gritó con elegante voz de tenor: “Fire!”.

“Frank Zappa se quitó su guitarra Gibson y se valió de ésta para quebrar un gran ventanal, ayudando a que muchísima gente pudiera salir. En cuestión de cinco minutos, dos mil chicos habían abandonado el lugar y la gente que observaba el fuego murmuraba… ‘Vaya final el que Frank Zappa le está dando a su show’”, contó Claude Nobs, propietario del casino, fundador y director del festival de jazz de Montreux

Nobs es mencionado en las letras de “Smoke on the Water” como “Funky Claude”, decisión tomada por Roger Glover e Ian Gillan, bajista y vocalista que crearon las letras del mayor hit de Deep Purple inspirados en el incidente. El quinteto británico había llegado a Suiza el día anterior para grabar su nuevo álbum Machine Head en un país que les facilitara considerablemente el pago de impuestos.

“Nosotros habíamos tocado varias veces en el casino y Claude se las arregló para que fuéramos a trabajar ahí por un periodo de tres semanas. Nos dijo que no metiéramos todavía nuestro equipo porque Frank Zappa haría un último show ahí. Nos invitó al concierto y poco después de la primera hora llegó el fuego, el incendio más grande que yo haya visto. Nos fuimos al hotel y desde ahí observé esta gran columna de humo sobre el lago”, recordó Glover en 2017. “Dos semanas después, cuando ya habíamos grabado casi todo el disco, nos dimos cuenta de que nos faltaba una canción. Teníamos un corte mid tempo por ahí y en una madrugada, entre sueños, las palabras ‘Smoke on the water’ salieron de mi boca. Como grupo dijimos… ‘Hagamos un tema acerca de nosotros, de nuestra visita a Montreux, de nuestros problemas para hacer un álbum, del gran incendio. Al final, nos tomó quince minutos y hoy me sigue sorprendiendo que una canción con una historia tan particular haya sido merecedora de una aclamación universal. Es nuestra marca”.

El recuerdo de la humareda sobrevolando las aguas del Lago Leman estará perpetuamente atado a esas cuatro notas de guitarra de Ritchie Blackmore, consideradas por muchos el riff más memorable en la historia del rock.

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