Dos minutos y diez segundos… en lo que el hombre intenta huir

eagles-bw2-courtesy-of-elektra-asylum-records-d459ff75-14b4-48bc-afc4-c9b6b89781f0“Siempre lo digo: la canción es una aventura que va de la inocencia a la experiencia. No es en realidad acerca de California, sino de América. Se trata de la parte más oscura del “sueño americano”, del exceso y el narcisismo, del negocio de la música…”

El mismo Don Henley ha permitido que de “Hotel California”, el episodio más glorioso en el catálogo de los Eagles, emerjan cientos de interpretaciones. Y ésta, la suya, fue apenas una más al charlar con la CBS en 2016.

El embrión de la pieza que, según dicen, suena cada once minutos en la radio estadounidense, es “mudo”. En 1976 Don Felder jugueteaba con una Takamine de doce cuerdas en su casa de Malibú cuando brotó algo suficientemente seductor para articular una maqueta y hacérsela llegar a Henley.

A los dos días el baterista llamó y se confesó maravillado por lo que le sonaba a bolero mexicano, pero con pimienta californiana. Luego, él y Glenn Frey espolvorearon versos sobre el molde y ahí comenzó una cadena de misterios que harían de la canción blanco de culto planetario y motivo de cuentos de supuesto satanismo. Todo a partir del cascabeleo de víboras y la llegada de un forastero a un hotel en pleno desierto, siendo recibido por una chica amable: “There she stood in the doorway, I heard the mission bell, and I was thinking to myself ‘This could be heaven or this could be hell…‘”

Segundo verso y ya hay paja para escribir tres libros. ¿Quién es el sujeto?, ¿cuál es este hotel próximo a una misión?, ¿ha llegado el pobre desdichado al infierno? Ambiguas y confusas, las letras eran un pozole.

Algo estaba claro: la función de los sentidos como base del single. El aroma a “colitas”, las voces de los pasillos que inquietan al huésped, el vino que éste solicita. “Normalmente tratamos de escribir cosas relacionadas con los sentidos, lo que puedes ver, oler, probar, escuchar”, explicó Felder.

Si “Hotel California” descansa en dicho hospedaje, el final es lo que ha desatado tratados enteros para descifrar lo que Henley y Frey plantearon al interrumpir los líricos justo cuando el forastero, ya asustado y deseoso de huir, es avisado de que no podrá marcharse. En lo que éste rompe en pánico, las guitarras de Felder y Joe Walsh se enredan como serpientes e inicia una sinfonía aparte. Dos minutos y diez segundos siderales que muchos han considerado “el mejor solo de guitarra de todas las épocas”.

“Sabíamos que los solos de guitarra eran algo que no se había intentado antes, y fue un parto doloroso lograr el solo tal cual hoy se escucha”, mencionó Walsh.

En 1997, cuando se cumplieron veinte años de la publicación del sencillo, Henley cimbró los muros del Hotel California, un parador del poblado mexicano de Todos Santos, Baja California Sur. Y todo porque sus propietarios llevaban lustros consintiendo el equívoco -sin duda sabrosísimo- de que los Eagles se habían inspirado en sus rincones y que incluso Henley había escrito las letras echado en una de sus hamacas. Les amparaban dos que tres coincidencias: la carretera en medio del desierto y las campanadas de una misión cercana.

Fue necesario que Don y el articulista de Los Angeles Times, Joe Cummings, aclararan todo en un fax: “Por años escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir que ni yo ni ninguno de los otros miembros de la banda tenemos asociación -por negocios o placer- con ese lugar.

Pactado el fairplay y zanjada la polémica, la posada mexicana retiró de su sitio web todo vestigio del mito. Sin vibras satánicas ni la existencia de un hotel atado a las letras de Henley, la colosal “Hotel California” perdió apenas chispitas de magia.

 

 

 

 

 

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