La cruz más pesada de Martin Gore

501416005_mi00014160051En las páginas del diario británico The Independent fueron publicadas estas líneas en mayo de 1997: “Las letras de Gore a menudo reflejan la vida tormentosa de Gahan, y el disco ULTRA no es la excepción, desde el sencillo ‘Barrel of a Gun’ hasta la conmovedora ‘Home’“.

La afirmación de Glyn Brown, responsable de la nota sobre la entonces nueva placa de Depeche Mode, respondía a la más elemental lógica tras los 24 meses previos del vocalista del grupo, quien en 1995 se había cortado las venas en total depresión y en 1996 había sido declarado muerto dos minutos al inyectarse una mezcla de heroína y cocaína en Los Angeles. De milagro estaba vivo y aquel álbum significaba no sólo su resurrección, sino la declaración de supervivencia de una cuadrilla musical que había quedado al borde de la extinción.

Pero tales aseveraciones sobre esos dos singles de ULTRA pronto fueron sepultadas por Martin Gore, entonces único letrista en el campamento Mode. “No me dedico a escribir la banda sonora de la vida de Dave”, sentenció contundente el rubio.

En particular, “Home”, interpretada precisamente por Gore, sobresalía del resto de las composiciones del álbum. Pero el mayor misterio yacía en sus letras, profundas, emancipadoras en algún sentido y condimentadas con el emocionante sonido de violines que convirtieron la pieza en un poema sonoro.

Here is a page from the emptiest stage, a cage or the heaviest cross ever made…“, era parte de la lírica que los críticos y periodistas especializados relacionaban con los excesos de Gahan. Todo embonaba, así que resultaba tentador aderezar tales vicios del vocalista con canciones supuestamente inspiradas en sus momentos límite.

Pero Gore volvía a aclarar en aquel artículo, titulado Music a la Mode, que las tragedias de un músico no siempre son transformadas en arte. “¿Glamour? No estoy seguro que vaya en ese sentido. El glamour atrae a la gente y la prensa alrededor de este álbum no atraerá a nadie.”

Fue hasta 2005 que el compositor dio algo de luz con respecto al sentido real de “Home”, lanzado oficialmente como sencillo el 16 de junio de 1997 y desde entonces corte recurrente en los conciertos del trío que suele calar hondo en sus devotos.

“Una de mis canciones favoritas que no fue pasada por alto fue ‘Home’. Creo que en aquel tiempo estaba bebiendo en grandes cantidades y la canción era acerca de aceptar ese hecho”, confesó Martin, dejando en claro que jamás ha creado belleza sin drama.

Así pues, este golazo en la discografía de Depeche no fue un relato simplón dada la convulsa vida del cantante que usaba cada entrevista como terapia psicológica. No.

Lejos de exponer las aventuras demoníacas del sexy Gahan, los versos desnudaron de golpe los recios torbellinos del angelical Gore.

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5 comentarios en “La cruz más pesada de Martin Gore

  1. El me cae muy bien, se me hace algo introspectivo y misterioso pero tiene mucho ángel y me encantan sus letras. La verdad el grupo no sería igual sin el aunque también creo que les hace falta Alan
    Es de mis canciones favoritas de Depeche! jmmmm

    Tqm!!!

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