La maldición del último beso

wayneAcaso la canción más aplaudida en los conciertos de Pearl Jam surgió antes de que Eddie Vedder naciera.

Se trata de “Last Kiss”, clasicazo que Wayne Cochran completó al enterarse de un accidente ocurrido justo antes de la Navidad de 1962, en el que pereció Jeanette Clark, una chiquilla de 16 años.

Fue apenas una más de las muchas composiciones publicadas en aquella década que derivaron de tragedias adolescentes. El extravagante intérprete de peinado pompadour llevaba varios años dándole vueltas a un tema de raíces que no precisamente celebrara las linduras del mundo. Vivía en Thomaston, Georgia, un poblado delimitado por una estrecha y peligrosa carretera rural.

“Había dos o tres accidentes fatales por año. Era algo horrible, así que en aquel tiempo pensé… ‘Escribiré una canción acerca de un accidente de auto…'”, recordó en 1999 Cochran en una entrevista con MTV.

El estadounidense comenzó la pieza en 1956, pero no logró redondear una estructura que lo dejara satisfecho; apenas rozaba su cabeza la imagen de un joven que pierde a su novia en una colisión.

Y entonces se hizo la luz al enterarse por casualidad de la tragedia de Jeanette, hermana de una tal Melinda, la mejor amiga de la novia de Cochran. El percance -un choque con un camión carguero- ocurrió en la autopista 341 de Barnesville, Georgia, cobrando la vida de la mencionada, de su novio H.L. Hancock y de su amigo Wayne Cooper. Dos acompañantes, Jewel Emerson y Ed Shockley, sobrevivieron de milagro.

“Tracé en mi mente un coche volcado con las luces encendidas en medio de la noche (…) Intenté pecar de sincero al escribirla, porque uno no busca crear algo deshonroso a partir de una desgracia”, declaró el músico. Pese a semejantes tejidos, Wayne no consiguió que su creación, ya pulida y encerada, tuviera eco más allá de Georgia.

En 1964, Sonley Roush, un productor de 27 años cautivado por los orígenes de “Last Kiss”, recomendó a la banda J. Frank Wilson and the Cavaliers que grabase una versión corregida y aumentada del sencillo. El objetivo se cumplió a través de una maqueta majestuosa y rítmica, pero cinco meses después el mundo real fue desarticulado por la ironía. Durante una gira por Ohio, el automóvil de Roush y J. Frank Wilson se estrelló violentamente con un camión de carga, matando al instante al productor y dejándole heridas severas al vocalista. Fue inevitable creer que los versos de la canción hubieran sentenciado a sus “padres” adoptivos, como inevitable fue que el morbo y la aparente maldición tuvieran resonancia nacional, catapultando a la canción hasta el segundo puesto del Billboard Hot 100.

Más de tres décadas después, el nostálgico Eddie Vedder se topó con una copia de la versión de J. Frank Wilson and The Cavaliers y propuso al resto de Pearl Jam retar al destino y configurar en 1999 una toma propia. Cumplido tal deseo, el cover de los grungeros de Seattle robó moles de corazones y también se coló hasta el sitio dos del chart estadounidense.

“Desde mi posición uno debe pensar que Dios tiene algo que ver en esto. Digo, ¿por qué Pearl Jam grabaría ‘Last Kiss’? No es su estilo musical”, opinó Cochran en aquel encuentro con MTV.

Estaba en lo cierto el veterano que murió en 2017. Maldita o no, su creación ha sido plastilina para que por más de 40 años numerosos solistas y grupos moldeen a su antojo nuevas interpretaciones de la tragedia. Cada quien es libre de elegir cómo arriesga el pellejo.

We were out on a date in my daddy’s car, we hadn’t driven very far, there in the road straight ahead a car was stalled, the engine was dead. I couldn’t stop so I swerved to the right, I’ll never forget the sound that night…

One response to “La maldición del último beso

  1. Venía escuchando la radio en la mañana y después de anunciar un choque, pusieron “Last Kiss”, fue un poco desatinado..mal.!

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