El hombre que vendió al mundo… mil rostros

rock.pngCon cabello largo, más güero que de costumbre y una espectacular sonrisa en el rostro, David Bowie agradeció a una pequeña concurrencia en la BBC Radio Theatre, de Londres, el 27 de junio de 2000, y presentó un clásico aclarando que habría de regresar el tiempo algo así como 30 años.

“Hay que remontarnos a 1970. Viene un tema del cual me siento muy orgulloso. Ha sido versionado muchas veces y pienso que en su momento fue como un sello para mí. Esto se titula ‘The Man Who Sold The World'”, dijo el “Camaleón”.

Pocas veces se le vio tan animado. Incluso organizó el usual juego rítmico de aplausos mientras interpretaba los coros y permitía que, entre tanto alboroto y júbilo, la greña le tapara su ojo derecho, el “diferente”. Lucía pleno, en forma, realizado, distinto a aquel chaval que justo tras su éxito de 1969, “Space Oddity”, lanzó su tercer álbum, The Man Who Sold The World, expuesto con portada polémica para la época, al aparecer enfundado en un vestido de mujer.

Dicho atuendo rosado lo lució en 1971 para una entrevista con la revista Rolling Stone, charla en la que hablaría de dicho trabajo y durante la cual Bowie afirmó categóricamente que se negaba a ser mediocre.

“Si soy mediocre, dejaré el negocio. Por eso la idea de mis actuaciones como espectáculo es tan importante. Díganle a sus lectores que podrán aclararse la mente sobre mí cuando empiece a recibir publicidad negativa: cuando me encuentren en la cama con el esposo de Raquel Welch”, dijo el músico que, increíblemente, años después defendió que era una prenda masculina.

Así era el nacido en el barrio londinense de Brixton, un indefinido que en la versatilidad, el cambio y las verdades a medias sembró su mote y se comportó como mercurio cada vez que alguien lo quiso “agarrar” para encasillarlo. El mismo que podía arrodillarse ante Mick Ronson en el escenario, simulando una felación, y después negar toda relación con el mundo gay.

Y para no desentonar con estos grises de ambigüedad, a nivel lírico la canción siempre levantó una nube de misterio y desató interpretaciones varias al referirse a un hombre incapaz de reconocerse a sí mismo. De nuevo la inconsistencia. No sería sino hasta enero de 1997, a través de una plática con Mary Anne Hobbs, que David encendió una antorcha para los navegantes de aguas oscuras.

“Supongo que la escribí porque había una parte de mí que estaba buscando. Tal vez ahora me siento más cómodo con la forma en que vivo mi vida, con mi estado mental y con mi estado espiritual, creo que hay cierta unidad hoy día”, explicó.

“Esa canción siempre ejemplificó una noción de lo que uno siente cuando es joven, cuando sabes que hay un pedazo de ti que aún no has consolidado. Estás en esta gran búsqueda, en esta gran necesidad de descubrir quién eres”.

Simple explicación de una canción a cargo de un monstruo de la música (acaso más parecido a un pavo real que a un camaleón) que trajo de contrabando ideas entonces no aprobadas por la sociedad y que con el tiempo se convirtieron en sendero menos rocoso para muchos que querían gritar lo mismo que Bowie, pero que no se atrevieron.

I laughed and shook his hand, and made my way back home, I searched for form and land, for years and years I roamed…

5 comentarios en “El hombre que vendió al mundo… mil rostros

  1. Rolísima, la conocí con nirvana… Creaciones de Bowie, creaciones perfectas…
    Quiero ser Baaaaaaaawie este halloweeeeen!

    #BowieForever

    “Si soy mediocre, dejaré la vida…”
    M

  2. Y como tu mismo dices, pocos como el se atrevieron a hacer que las cosas sean mucho más fáciles hoy para los que no somos igual de valientes, pero de muchas formas se le agradece. No soy un fan declarad pero si tengo una gran admiración por el como persona y artista

    Es buena la canción, de el si no me atrevería a decir algo que no sea bueno por que todo el era grande. Por cierto, amo demasiado la película “The Hunger” con Catherine Deneuve donde la hacía de vampiro jmmmm, además guapísimo!

    Tqmmmmm!!!

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