El velador paranoico

rem_1721112cThe photograph on the dashboard, taken years ago, turned around backwards so the windshield shows, every streetlight reveals the picture in reverse, still, it’s so much clearer…

Cuando se trata de debatir sobre el origen de una composición de R.E.M., “Nightswimming” reluce como ejemplo perfecto de versiones encontradas entre los mismísimos integrantes de la cuadrilla.

“Hace varios años tuve el propósito de crear un tema acerca de veladores, así que contraté a uno para custodiar las oficinas de R.E.M. en Athens (Georgia). Le compré uniforme, lintena, todo lo necesario”, contó el vocalista Michael Stipe en 2013 en una conversación con la revista Esquire.

“Con el tiempo este hombre se trastornó y alguna vez me llamó a la mitad de la noche para narrarme historias sucias sobre los Kennedy. Escribí la canción a partir de eso, pero él se tornó tan paranoico que amenazó con demandarme, así que opté por modificar el título de ‘Night Watchman’ a ‘Nightswimming'”, abundó el letrista.

El guitarrista Peter Buck y el bajista Mike Mills, en tanto, han dado una versión muy distinta, refiriéndose a algunas travesuras de la adolescencia que, según ambos, sucedieron a inicios de los años 80.

“Solíamos meternos a hurtadillas a la propiedad de un sujeto en Athens para nadar. Era algo grandioso: 30 de nosotros corriendo y divirtiéndonos completamente desnudos. Fue antes de la época del SIDA, así que lo que pasaba, pasaba”, explicó Buck.

“Íbamos a las fiestas, a los clubes, a muchos lugares y siempre nos encontrábamos a las mismas 50 personas, así que éramos como un círculo muy definido de amigos”, mencionó Mills.

El quinto sencillo del álbum Automatic For The People se grabó en los Criteria Studios de Miami… usando el mismo piano con que se registró la inolvidable “Layla”, de Derek And The Dominos, en septiembre de 1970.

“Aun cuando no estaba en nuestro estudio precisamente, jalamos muchos cables con tal de que pudiéramos grabar ese piano. Intentamos sacar lo mejor de cada sitio al que fuimos en esa grabación”, recordó el productor Scott Litt al portal Salon cuando dicho álbum cumplió 25 años.

Stipe, en la misma conmemoración, externó sus memorias con emoción en el documental Automatic Unearthed: “Mike (Mills) tenía esta hermosa pieza de piano. Era tan poderosa que permitió que mi voz, digamos, la rodeara y liberara la melodía y liberara la métrica. Es una de mis canciones favoritas dentro de todo lo que hemos escrito”.

Como cereza del pastel, “Nightswimming” fue uno de los cuatro cortes de aquella producción sumergidos en los arreglos orquestales de John Paul Jones, histórico ex Led Zeppelin que se abocó a dicha encomienda en la ciudad de Atlanta usando el mismo método old school de los años 60.

Así que no había modo de perder. La composición publicada oficialmente como sencillo el 15 de julio de 1993 era, es y será una de las grandes caricias de R.E.M. a sus feligreses, sin importar si la inspiración emanó de las historietas de un velador loco o de las travesuras extraviadas en los calendarios ochenteros.

Anuncios

3 comentarios en “El velador paranoico

  1. Que curiosa forma de inspirarse para escribir una canción, esta si se me hizo un poco bizarra pero igual, son ellos, se las paso jajaja
    Tqmmmm 🙂

  2. Pasando por una etapa específica de REM justo en estos momentos de mi vida y no puedo pensar en una canción mejor de ellos. Sin dudas es mi preferida, que track tan poderoso.

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s