Hombres alicaídos, lobos inapetentes

e1ab0002aba7d8d16fde48a825206ce6--music-pictures-in-pictures.jpg“Escribí las letras de ‘Blue Pastures’ acerca de un hombre suicidándose, yendo a las montañas y acostándose en la nieve”, relató Tim Booth a Under the Radar en 2014. “No era algo negativo, simplemente él sentía que había llegado el final. Y tras escribir, dije… ‘¿Qué diablos es esto? Espero que no le pase algo así a una persona cercana…'”

Y… sí.

“Literal, dos semanas antes de lanzar la canción, el mentor de una amiga con quien yo vivía en aquel tiempo hizo eso precisamente. Se marchó rumbo a las montañas de Lake District (zona rural del noroeste de Inglaterra), se recostó en la nieve y se dejó morir allí”, externó el flacucho frontman.

Su premonición no fue parcial, sino absoluta. Cuando fue enterado del hecho y de las semejanzas entre los versos de la pieza que da el cerrojazo al álbum Whiplash y lo acontecido en esos paisajes blancos donde nadie vio ni escuchó nada, Booth quedó igual de congelado que aquel cuerpo.

De coincidencia pasó de plano a pasmo y horror cuando se supo que “Blue Pastures” fue el tema que suavizó los oídos de los dolientes durante el funeral. Tim sintió la muerte ajena en sus intestinos: “Su esposa me llamó por teléfono para preguntarme cómo sabía de él a nivel psicológico, porque aparentemente había hablado de él en la canción.”

I’m walking to the sound of distant bells, so peaceful I don’t know who I am, and just when I think it’s clear… it turns all grey again, and I wonder who will find me in the snow…

Resultaba inaudito, pero cuando decidió suprimir su derecho natural más elemental, el occiso jamás había hecho sonar en su reproductor el corte de la banda de Manchester que comanda Booth. De hecho, las montañas inglesas le habían cumplido finalmente un anhelo que años atrás había chocado con la meteorología. El suicida se había internado en picos australianos con el mismo propósito, pero sus cálculos fueron inexactos al momento de recostarse sobre la nieve. Durante la noche la temperatura se elevó y al llegar la mañana un sol deslumbrante le entibió las mejillas y le confirmó que seguía respirando. Ni siquiera los lobos, siempre muertos de hambre, se habían portado generosos. Cuando bajó de las montañas, el mundo se mantenía girando y las personas seguían hormigueando en la calle. Comprendió que no es fácil chantajear a la vida y que graduarse de cadáver tiene su chiste.

Amaneció de malas muchas veces en los años siguientes, hasta que un músico flaco le hizo el favor de sentenciarle.

“Le platiqué esta historia de grandes coincidencias a una mujer que padece sordera y con quien he tomado lecciones de baile, y ella me dijo que deseaba escuchar la canción, así que la senté entre dos grandes bocinas a máximo volumen y canté a pocos centímetros de su cara, con la idea de que leyera mis labios. Una cosa del demonio. Mientras eso sucedía, pudo sentir las vibraciones y empezó a llorar”, narró Booth a la revista Pulse en 1997, año en que Whiplash fue lanzado al mercado.

Si bien “Blue Pastures” es una anomalía en los conciertos de James, cuando Booth decide meterla en el repertorio es, sí o sí, bajo promesa de contar la relación entre las letras y el hombre que murió en la nieve. Pasado el monólogo, pocos suelen aplaudir. Acaso los que vienen regresando del baño o los que están echando novio. El resto permanece inmóvil, como lobo de montaña que se ha quedado sin apetito.

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5 respuestas a “Hombres alicaídos, lobos inapetentes

  1. Más que triste me pareció algo pacífico la manera en que ese hombre decidió dejarse ir, mas que como un suicidio creo que lo veo como una forma pacífica y tranquila de partir, quizás no con las mejores razones pero me suena a algo pacífico
    Como siempre, James hace cosas geniales
    me encantan

    Tqmmm

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