El hombre de 130 años

ROBERT-PICTURES-robert-smith-2871842-480-345Oh I miss the kiss of treachery, the shameless kiss of vanity, the soft and the black and the velvety… up tight against the side of me“.

Restaban escasas horas para que The Cure actuara por segunda noche al hilo en el Palais Omnisports de Paris-Bercy. Se ocultaba poco a poco el sol en aquel 9 julio de 1989 cuando Robert Smith y el bajista Simon Gallup, completamente relajados tras el habitual soundcheck, concedieron unos minutos al fanzine francés, Three Imaginary Boys, para hablar de su más reciente propuesta de estudio, Disintegration. Y para tratar, ya más a fondo… el significado de “Disintegration”, esa pieza que, quizá por su sonoridad cíclica, el entrevistador de Smith relacionó con “One Hundred Years”, la gran gema de Pornography (1982).

“Musicalmente esas canciones son similares, pero líricamente no, porque ‘One Hundred Years’ habla desde la primera línea de rendirse… ‘It doesn’t matter if we all die‘. Eso implica cero esperanza, mientras que ‘Disintegration’ refiere a alejarse de alguien, siendo una canción, en cierto sentido, más esperanzadora. ‘Disintegration’ trata simplemente sobre los horrores en una relación”, explicó Smith.

Fue en la época en que muchos creían que habían resurgido las tormentas en el alma de Robert, los meses en que se pensaba que éste se abrazaba mejilla a mejilla con la desolación y la depresión, demonios a los que parecía amar a juzgar por su pasado reciente y doliente. Y, a la vez, el tiempo en que muchos temían lo peor: que el Prayer Tour fuese la aventura final de The Cure por el mundo. La despedida previa a la fractura total y definitiva. Con semejante título de canción y de álbum… ¿cómo no imaginar la desarticulación?

El británico escribió el tema “Disintegration” el 20 de abril de 1988, justo en la víspera de su onomástico 29. Siempre caprichoso y acostumbrado a hacer su santísima voluntad, había decidido bautizar la placa así como una siniestra forma de retar al destino.

“Ese día reparé en el hecho de que al año siguiente celebraría mis 30 años y de cierta forma expuse cómo me sentía, pero aclaro que no es una constante. Eso es lo difícil de escribir canciones deprimentes; la gente piensa que así eres todo el tiempo, en mi caso no es así. Simplemente suelo escribir cuando estoy deprimido”, reviró el hombre cuya cara espectral enmarcó la tapa del álbum simulando que se ahogaba, a sugerencia del entonces guitarrista de la pandilla, Porl Thompson.

En realidad, únicamente dos cosas laceraban con profundidad la serenidad de Smith: el estatus de The Cure como una banda capaz de abarrotar grandes estadios… y el miedo a envejecer.

“Me siento viejo hoy, tengo como 130 años”, susurraron los labios color sangre sin decir más.

Ya en plena noche parisina, Gallup, O’Donnell, Williams, Thompson y Smith iniciaron con “Plainsong” un show de tres horas en el que desfilaron 31 temas que sirvieron para apuntalar esta supuesta agonía del rockstar. “Disintegration” fue la canción 18 del set y el anciano de 30 años la cantó con más intensidad y vehemencia que cualquier adolescente de 60.

Un genio cuyos sobresaltos se convirtieron durante décadas en obras maestras, tal cual sucedió con esta larga y aparentemente interminable pieza que, sin la necesidad de ser etiquetada como single, se volvió clásico entre los parroquianos de la congoja. Sus seguidores. Su tipo de fans.

Smith, el ídolo gigante metido en el cajón de la aflicción y la melancolía. El falso vejete que no ha vivido apoyado en un bastón, pero que sí habita un planeta oscuro y colmado de telarañas.

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13 comentarios en “El hombre de 130 años

  1. La canción que da título a mi álbum favorito de The Cure. Y sí, en la melancolía surge la inspiración para escribir las mejores canciones… Smith es ejemplo de ello.

    Gracias por traer de vuelta a The Cure en Radiolaria!

  2. Qué buena reseña. y que impresionante el final de Disintegration que sale en la reseña…robert deja la graganta literalmente…escuchenla!!!

  3. Mis 3 discos favoritos de toda la vida:

    1.-White Album (The Beatles)
    2.-Disintegration (The Cure)
    3.-Blue Bell Knoll (Cocteau Twins)

  4. un disco apocaliptico, solia escucharlo bajo la lluvia caminando por el centro de mi cuidad (cordoba,argentina ) en las noches de invierno ,totalmente alucinante¡¡¡

  5. 10 años después escribirá 39… ante los inminentes 40, con las hogueras apagadas… la reflexión ante los 50, la conoce alguien? yo creo que a esas alturas, desde mis casi 49, se está de vuelta…

  6. Es una de esas canciones que los elevan al Olimpo de los Dioses. Una de esas canciones en las que caes como en un agujero… y la versión del 89 es decididamente BESTIAL.

  7. Pues el siempre es bizarro pero lo entiendo, hasta yo siento ya de repente alguna que otra coda que me hace sentirme algo viejo jajaja

    Como sea ese disco es buenisimo y my favorita es plainsong

    Tqmmmm

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