‘Hell’: bendita palabra

Massive+AttackEn su etapa embrionaria “Angel” fue concebida como un simple cover de “Straight to Hell”, clásico de The Clash.

Robert Del Naja, fundador y arquitecto melódico de los triphoperos Massive Attack, vio en el cantante jamaiquino Horace Andy la voz perfecta para reinterpretar aquella piedra preciosa del punk, pero cuando llegó el momento de meterse a los estudios Olympic de Londres, el también conocido como 3D se topó con un “pero” que a la postre sería un golpe de suerte: las creencias religiosas de Horace le impedían siquiera pronunciar la palabra “hell“.

Impávido, pero obstinado y empecinado, Del Naja decidió improvisar, haciendo que la larva de la pieza de The Clash pasara por una cirugía mayor que abarcó desde el plástico hasta la entraña y desde el tapiz brilloso hasta las telarañas. En la plancha de operaciones de la agrupación de Bristol hubo mucho movimiento y, así, una buena cantidad de “sangre musical” fue reemplazada por un método que arrojó los resultados que hoy  se escuchan en el primer track del aclamadísimo Mezzanine de 1998.

“En cuatro horas diseccionamos completamente la música y escribimos un mar de cosas alrededor de ésta, manteniendo algo de la melodía original, sumando propuestas de Horace, dividiendo tiempos e integrando nuevas letras”, reveló Del Naja a la revista Q en los inicios de 1999.

Gran parte de las adaptaciones se basó en textos extraídos de “You’re My Angel”, composición del propio Horace, quien con esto enmendó un poco sus limitaciones religiosas. En realidad nunca se desató un problema y muestra de ello han sido las frecuentes invitaciones del grupo al feligrés para actuar juntos en distintas partes del globo.

“Como pasó con varios tracks del álbum, ‘Angel‘ aborda el tema de las relaciones humanas: lo que esperas de una mujer y lo que obtienes a cambio”, dijo Del Naja en otra entrevista, ahora con la revista Vox.

Distorsiones, beats impregnados de oscuridad, Horace abrillantando el tema con voz caribeña y esa actitud amorosa hacia una chica etérea, y muchísimo espacio para que el oyente viaje sin mapas ni coordenadas, además de un angustiante clip grabado en un viejo estacionamiento de Paddington, Londres, que curiosamente vio la luz tres años después, dieron como resultado más de seis minutos de un single magistral y poderoso que en muy raras ocasiones Massive Attack deja fuera de sus presentaciones en vivo.

Así se paladea uno de los bebés favoritos de la pandilla encabezada por Grant “Daddy G” Marshall y el mandón Del Naja, un grafitero de permanente ceño fruncido que suele entenderse bien con los demonios.

“Me gusta la simpleza del corte. Siempre me agradaron los elementos de los primeros álbumes y creo que ‘Angel’ me remonta a cosas como Protection (1994) y Blue Lines (1991)”, admitió en su momento Andrew Vowles, el otro componente de la banda que se marchó tras este proyecto por roces internos y discrepancias creativas.

Podría decirse que al más puro estilo del coleóptero que aparece en la portada de Mezzanine, los “insectos” dominantes de la pandilla británica acabaron tragándose a uno de los suyos. Al final, la palabra “hell” ciertamente puede extirparse, pero los humanos son demonios y los demonios son humanos.

You are my angel, come from way above… to bring me love

5 respuestas a “‘Hell’: bendita palabra

  1. Jmmmmmmm, de las mejores canciones que hay y en vivo en verdad es como irse a otra dimensión, los conciertos de ellos no tienen comparación, en especial esta canción era un súper viaje para todos los que estábamos en el show, en verdad te hacían irte a otro lugar
    Recuerdo cuando oí la canción, juraba que quien cantaba era una mujer negra pero con ellos lo que sea les viene bien, eso si es música jmmmmmmmmmm grandísimos Massive!

    Tqmmmmmm!!!

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s