En la cima de Laurel Canyon

morrison.jpgEn algún momento de 1967, mientras escurría sobre su corazón una de tantas depresiones y mucho antes de lucir aquella gran panza y de dejarse crecer la barba, Jim Morrison subió a lo más alto de Laurel Canyon, en Los Angeles, junto a Robby Krieger y John Densmore.

Y esa tarde surgió “People Are Strange”, pieza estandarte del álbum Strange Days y corte breve, pero fundamental de la mágica enciclopedia de The Doors.

En una entrevista con Guitar World, en 2013, Krieger explicó cómo en cuestión de media hora surgió esta perla sesentera que abordaba el tema de la alienación y que el 7 de marzo de 1967 fue estrenada en concierto al interior del pequeño club The Matrix, en San Francisco.

“Una noche Jim llegó a mi casa en Laurel Canyon inmerso uno de sus típicos momentos bajos y suicidas. John le dijo ‘Vamos Jim, salgamos a ver la puesta de sol, eso te sacará de este estado.’ Subimos a la cima de Laurel Canyon y nos encontramos con una vista hermosa, el sol rebotaba literalmente en la parte alta de las nubes. Jim dijo… ‘Wow, ahora sé por qué me sentía así. Es porque si eres extraño, la gente es extraña.’ Y escribió la letra ahí mismo. Después yo hice la música y finalmente volvimos colina abajo”, contó el guitarrista.

Cuando se trata de exponer la forma en que Morrison transformó sus consistentes deseos de morir en una obra maestra de apenas dos minutos de duración, el recuerdo de John Densmore no es demasiado diferente al de su amigo con quien compartía la residencia marcada con el número 8826 de la avenida Lookout Mountain.

“Jim dijo ‘Sí, me siento excelentemente bien acerca de esta canción. Llegó de golpe, como un flashazo.’ Estaba sentado allá arriba mirando la ciudad. Sus ojos brillaban de la emoción. ‘Lo garabateé tan rápido como pude, me sentí feliz por haber escrito de nuevo.’ Miró el papel arrugado y luego cantó el coro con su hechizante voz bluesera”, contó el baterista en las páginas de su libro Riders on the Storm: My Life with Jim Morrison and The Doors.

Elegido como primer sencillo de promoción, “People Are Strange” inicia con un limpio rasgueo de Robby que pocos olvidan, para después dar pie a la voz suave, angelical y en plenitud de un Morrison a los 23 años de edad. Este comienzo es, a oídos de muchos discípulos de la formación californiana, uno de los más entrañables que se pueden hallar en aquella placa lanzada oficialmente al mercado en septiembre de 1967 y que jamás encontró fecha de caducidad gracias, en gran medida, a la mano siempre bendita del productor neoyorquino Paul Allen Rotchild.

Una composición de gran altura… como su origen mismo, merecedora del sitio 12 en el Billboard y causante de un racimo grande de covers lejanos e inferiores de los que quizá solamente puede rescatarse el que los británicos Echo and the Bunnymen hicieron 20 años después para alimentar la banda sonora de la cinta The Lost Boys, curiosamente bajo la producción del tecladista de The Doors, Ray Manzarek.

Laurel Canyon, santuario de varias leyendas del rock y sitio ideal para que los raros como el Jim veinteañero de aquellos ayeres se sientan “menos raros” en un mundo que siempre puede percibirse menos trágico desde lo alto de una colina en Los Angeles.

When you’re strange, faces come out of the rain; when you’re strange… no one remembers your name…

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4 comentarios en “En la cima de Laurel Canyon

  1. Jmmmm y yo que luego luego la ubique por ser la de The Lost boys pero seguro que la que hicieron en esa película es un cover entonces no? jajaja, no sabía que era de ellos
    Jmmmmm, bien la canción, y bien la letra, para mi casi todos son extraños afuera

    Tqmmmm!!!

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