Las carcajadas de Gnarls Barkley

gnarls-barkley-5080c8d5980bf“Who do you, who do you, who do you, who do you think you are? Ha ha ha, bless your soul”.

Para hablar de una obra maestra como “Crazy”, hay que decir primero que Brian Burton y Thomas Callaway se basaron en el corte de 1968, “Last Man Standing”, de Gian Franco Reverberi y Gian Piero Reverberi.

La canción fue punta de lanza del disco St. Elsewhere, que proyectó en 2006 a las más inusitadas alturas al proyecto Gnarls Barkley, dupla integrada por el regordete Cee Lo Green (Callaway) y Danger Mouse (Burton), quienes se hicieron llamar así en honor al legendario jugador de basquetbol, Charles Barkley.

“La primera ocasión en que Cee Lo la interpretó, el alma le abandonó el cuerpo”, reveló en aquel año Burton. Y tenía razón. De hecho, la versión que se volvió masivamente escuchada por la gente fue licuada en una sola sesión de grabación. No se necesitó más que una toma. Ingredientes suficientes, perfección lograda por medio de un estilo que ellos mismos bautizaron como electric industrial euro soul. Vaya uno a saber qué es eso.

“Había compuesto algo que me pareció una pésima imitación de Ennio Morricone, pero charlamos Cee Lo y yo y terminamos tocando el tema de cómo la gente no percibe a un artista seriamente a menos de que el músico esté loco. Entendimos que si queríamos que este disco funcionara, tendríamos que matarnos a nosotros mismos. Así razona el público, al revés. Durante horas examinamos formas a través de las cuales la gente pensara que estábamos locos”, le contó Danger Mouse al New York Times.

Tras la extensa plática entre los músicos, el productor se fue a casa frustrado, mientras que Cee Lo extrajo la madera valiosa de esa conversación y la convirtió en “Crazy”, tema que se filtró en Internet y a la postre se convirtió en el primer sencillo en la historia que llegó al tope del chart británico únicamente por ventas digitales. Para abril de ese 2006, 30,000 mil descargas fueron suficientes para reflejar el poder monstruoso de la composición. Por ello, no sorprendió que permaneciera nueve semanas en la cima del listado en Reino Unido y que se consolidara como el track más reproducido del año en la radio británica, con cerca de 50,000 repeticiones.

“Fue una de las canciones inolvidables de la década”, refería recientemente el crítico musical del Oakland Tribune, Jim Harrington.

Se quedó corto. Es y será una de las más grandes creaciones del siglo.

4 comentarios en “Las carcajadas de Gnarls Barkley

  1. Y luego del 2006! ayyyyyyy que maravilla, esa canción me gustó mucho desde que salió, justo de la época en la que me sentía joven de verdad por todo lo que sentía que iba a lograr

    tqmmmmmmmmmmmmmmm!!!!

  2. Recuerdo perfecto la primera vez que la oi, con quién estaba y qué estaba haciendo, qué buenos recuerdos…
    Lástima que el resto del cd no fuera tan bueno!!!

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s