Enigma… ¿inocentes o culpables?

b1eca5b1Los coros de “Return To Innocence” dieron la vuelta al mundo en 1993 cuando Enigma colocó en las tiendas de discos su segunda producción, The Cross Of Changes.

Este hito musical se ubicó en la parte más alta de los charts en 12 países, y dos años después, por si alguien aún no lo consumía, este himno noventero fue parte de los Juegos Olímpicos de Atlanta.

Luego de su exitoso debut como proyecto en 1990, esta peculiar dupla encabezada por Michael Cretu (productor, ingeniero de sonido, compositor e intérprete) continuó su carrera bajo la premisa de capturar los sonidos del cosmos para exponerlos del modo menos convencional y parecido a los estándares de fines de siglo.

Justamente uno de esos sonidos tribales, el de “Return To Innocence”, trajo problemas a Cretu, ya que la pieza se basaba en los cánticos del dúo compuesto por los ancianos Difang Duana y su esposa Igay, cuyo corte titulado “Jubilant Drinking Song” había sido grabado en la Maison des Cultures du Monde, de París, en 1988. Ello derivó en problemas legales y demandas, tras los cuales se determinó en 1999 que Enigma debía pagar una cantidad (no revelada) de dinero a los autores.

“Quedé en shock cuando encendí el televisor y vi que la canción estaba siendo usada en los Olímpicos. Algunos amigos me preguntaron si había hecho un disco y me molesté muchísimo cuando me contaron que alguien había comercializado el tema sin nuestra autorización”, dijo Difang en su momento.

Hay quienes sostienen que aquel matrimonio oriundo de Taiwan (los esposos fallecieron en 2002) se hizo acreedor al 100% de las regalías por concepto de “Return To Innocence”, lo que colocaría a uno de los máximos éxitos de Enigma en manos ajenas.

El origen del coro de “Jubilant Drinking Song”, que aquí puede escucharse en su tono más elemental, está en los Amis, una etnia aborigen predominantemente dedicada a la agricultura y a la pesca.

Así como había sido atacado por no acreditar de manera correcta los cantos gregorianos en su hit de 1990, “Sadeness (Part I)”, aquí nuevamente Cretu se topó con la crítica.

El genio y sus problemas, Enigma y sus cosas. Nunca el nombre de un proyecto musical fue tan acorde a la naturaleza del mismo.

3 comentarios en “Enigma… ¿inocentes o culpables?

  1. Odio esas cosas del dinero, han pasado ya de ciertas lineas, por eso la gente está tan obsesionada con eso y cualquier cosa sirve para querer sacar más, horror!

    Buenísimos ellos, jmmmmmmmmmmmmmmm!

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s