‘Torn’ y Natalie; Natalie y ‘Torn’

natalie.jpgEntre los festejos de fin de año de 1997 y el verano de 1998 medio planeta canturreó con labia y soltura el estribillo de la desoladora “Torn”: “I’m all out of faith, this is how I feel, I’m cold and I am shamed, lying naked on the floor. Illusion never changed… into something real…

Había quienes apretaban los ojos y entregaban todo a pulmón abierto al cantar tal y como lo hacía Natalie Imbruglia, una australiana de ojos cristalinos y labios gruesos que semanas atrás era no más que una simple desconocida, pero que ahora salía, salía y volvía a salir en MTV, gracias al videoclip en el que robaba cámara junto al grandulón y fortachón actor británico, Jeremy Sheffield.

Menos ruda que esa reina de los noventas de apellido Morissette, la guapa Natalie lanzó oficialmente “Torn” en noviembre de 1997 como primer impulso de Left of the Middle, disco debut que, en honor a la verdad, representó su único momento de gloria irrebatible en la galaxia musical. Dos que tres singles más y, después, todo cuesta abajo. Si bien editó buenas composiciones en trabajos posteriores, ninguna mostró más músculo que la canción de los descorazonados. Así que, a falta de joyas patentadas por la ojiverde, el corte es el testimonio único que justifica su carrera, el roble que da sombra y razón de ser al resto de su catálogo, la carreta que carga con todo lo demás.

Acaso por ello, cuando estaban por cumplirse 20 años de que el sencillo vendiera en su primera semana 135,000 unidades en Reino Unido y se apoderara de las listas de popularidad en España, Bélgica, Dinamarca y Suecia, la británica Official Charts Company preguntó a Imbruglia si “Torn” no era, ya, motivo de hartazgo. La cantante adobó su respuesta con una sonrisa: “Me hice una promesa a mí misma de que esa canción jamás me iba a amargar. Sabía que la cantaría para siempre y que debía seguir siendo su amiga. ¡Y lo hice! Ha dado alegría y felicidad a mi vida, y me ha permitido ser incluso generosa con mi familia. Me cambió la vida.”

Evidente y total orgullo de la cantante, con todo y que dicho hitazo no fue sino una simple versión actualizada y enchulada de una pieza que la banda grunge Ednaswap había lanzado de segundo single de su placa debut en 1995. Lo más irónico es que este grupo originario de Los Angeles jamás se sintió satisfecho en las reuniones de grabación y terminó desacreditando su propia creación porque no sonaba como sus miembros pretendían.

“Lo positivo de todo esto es que si ‘Torn’ es tocada en la radio nosotros ganamos dinero”, le dijo a Howard Stern sin mucho drama Anne Preven, cabecilla de Ednaswap que compuso la canción junto a Scott Cutler y al ex The Cure, Phil Tornalley.

Así que a Imbruglia le restó meramente soltar esa voz de niña mimada y comerse el malvavisco que alguien más había asado ya. Y su tersa reinterpretación, producida precisamente por Tornalley, le dio un lugar sólido en la industria, le hizo despachar más de cuatro millones de copias físicas del single y la mandó directamente a la gala del Grammy en febrero de 1999. Ahí, con todo y su fresca sonrisa y una gabardina de la cual colgaban graciosos espejitos, su aspiración se hundió a costa de Céline Dion y esa conocidísima oda al trasatlántico más popular de todos los tiempos.

Pero varios años después… no hay mucha duda: su voz pertenece a esas letras y viceversa. Es como si se tratara de un enredo matemático. “Torn” realmente nunca funcionó sin Natalie. Y Natalie tampoco lo ha hecho sin “Torn”.

Anuncios

4 comentarios en “‘Torn’ y Natalie; Natalie y ‘Torn’

  1. Suele pasar con las canciones de las que hacen cover, pero a veces suelen quedar mejor, por ejemplo lo que sucedió con Los Rolling stones, The Verve les “copió” su tonadita pero ahora todos recuerdan a The Verve cada que escuchan esa tonadita en Bittersweet symphony, la verdad es que es un sampleo pero ha quedado mucho mejor

    Pero en este caso, hay que darle credito a Natalie por haber hecho la canción en una versión más popera y fina y a ellos por haberla hecho, la verdad un creador siempre se merece el mérito y el agradecimiento…menos los Rolling que solo se vieron oprtunistas jajajajaja

    tqmmm!!!

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s