La ex novia de Radiohead

El 6 de octubre de 2010, Everett True, uno de los críticos de rock que yo más respeto, publicó en su página los 50 consejos para aspirantes a críticos musicales y, en particular, me llamó la atención la recomendación número 40: “Radiohead ya no hace buenos discos. Supéralo”.

Esto lo traigo a colación justo en los días en que está por cumplirse un año del lanzamiento de The King Of Limbs, el último “corta duración” de la pandilla encabezada por Thom Yorke que, desde OK Computer, levanta tanta expectación con cada álbum como U2.

Y ya en frío, ya pasada la avalancha de críticas y alabanzas que coparon las redes sociales en el primer trimestre de 2011, yo le pregunto a los fans de médula dónde quedó colgado tal disco, del que alguna vez se escribió que poseía todas las virtudes y todos los defectos de la banda de Oxford. Es decir, la suma de todos los Radioheads en apenas ocho temas que condensaban en 37 minutos más caderazos electrónicos que guitarrazos a la “Creep”. Pésima comparación, lo sé, pero aquel Radiohead también marcó época y, más importante aún, referenció adolescencias.

No sé si, pasado estos 330 días, alguno responderá que The King Of Limbs merece ubicarse entre las tres mejores creaciones en la historia del grupo. Seguro algunos dirán que primero hay que entender que Radiohead tiene dos o hasta tres etapas y que, por ende, resulta imposible amalgamar un comparativo entre el antiguo y nuevo testamento de la agrupación que se volvió el emblema de una época.

A mi juicio, este álbum que desatará propiamente este año su respectiva gira, haciendo escala por estos lares en abril, no alcanza ni se acerca a los niveles del siempre odioso referente, OK Computer, la obra maestra grabada en la zona rural de Bath y Oxfordshire que desde 1997 le respira en la nuca a sus propios creadores. Es un eterno lastre en términos de producción de discos semejante a lo que fue Achtung Baby para U2, Different Class para Pulp, Laid para James, Violator para Depeche Mode o Hysteria para Def Leppard. Las ex novias que colocaron un estándar altísimo y, acaso, insuperable.

No sé si Everett True hizo justicia a su apellido en el punto número 40 de su listado, pero sí creo que al menos hace un buen tiempo que Radiohead está lejos de esa criatura que, con los años, se volvió monstruosamente entrañable y aspiracional.

Quizá The King Of Limbs, del cual ya no escucho hoy grandes palabras, nunca tuvo un punto de partida como el del OK Computer, revelado por el propio Yorke cuando declaró que la densidad y terror del sonido de Bitches Brew, de Miles Davis, había sido el chispazo que necesitaba para iniciar el viaje a la cima de la montaña.

Anuncios

6 comentarios en “La ex novia de Radiohead

  1. Creo que si bien OK Computer es el parteaguas, con ese termina la primera etapa de Radiohead (Pablo Honey y The Bends) y la segunda comienza con Kid A, sigue con Amnesiac y termina con Hail To The Thief. Y el The King of Limbs es el segundo de su fase más oscura y antisocial hasta el momento, iniciada con el In Rainbows y a la que le falta un disco más… Creo que estos dos últimos discos, sobre todo The King… , serán mucho más apreciados con el tiempo, como le pasó, con toda proporción guardada, a Van Gogh.
    De lo dicho por Everett True, con todo lo respeto que el señor me merece, creo que cae en la moda de decir “a todos les gusta, ¿cómo ven que a mí no? y por eso soy cool”.
    Lo mejor de Radiohead es que, cuando va a salir un disco, sabes que saldrán con una cosa rara, y por más que te hagas a la idea de que será rara, te sorprende igual.
    Buen post

  2. Muy buen post. No estoy seguro que cada album de Radiohead levante tanta expectación como cada album de U2, aunque quizás si lo acotamos a los fans de cada banda (sensiblemente menores en número los de Radiohead aunque quizás igual o más devotos) pueda valer la comparación. Coincido en que OK Computer es el papá que proyecta su sombra sobre cada hijo que vive para superarla, pero en el caso de U2 los padres son 3: The Joshua Tree, Achtung Baby y All That You Can’t Leave Behind, el primero y el último padres generacionales y AB padre conceptual. He dicho.

  3. Radiohead a mi parecer ha evolucionado en sonido y composición, la banda transita un camino experimental con nuevas experiencias, de hecho haber colocado después de su extensa carrera un Álbum como “In Rainbows” con sonidos y formas nuevas y ser ya casi un álbum de culto en tan poco tiempo para los fans (e incluso en 2009 convertirse en mejor álbum de música alternativa) muestra a la clara que canciones como “Weird Fishes/Arpeggi” y “Jigsaw Falling into Place” o “Reckoner” abren un camino nuevo que toma a TKOL como una segunda parte hacia un tal vez tercer disco “Atoms for Peace” de esta nueva era.
    A todo esto si de OK Computer se trata como punto de referencia, no olvidemos que “Nude” (incluida en In Rainbows) estaba destinada a integrar aquel legendario disco e incluso fue tocada en la gira de promoción el mismo…allí nació.
    En definitiva en mi humilde opinión, de un seguidor hasta los huesos, Radiohead sigue dando magia a este mundo.

  4. OK Computer un gran disco que marca junto con muchos otros la entrada al nuevo milenio. De ahí en adelante lo demás ha sido Radiohead. Siempre vanguardista, pretencioso y antisocial. Excelente banda, malo que tengan que recurrir a los remakes.Triste.

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s