Qué duro es ser bebé

jordyCorresponsal de The New York Times y The Washington Post, nominada al Pulitzer por coberturas en Palesina y en Medio Oriente, ganadora del premio de escritura de Arts & Enterntainment en la Universidad de Missouri, autora de varios libros y creadora del célebre sitio de entretenimiento y medios, TheWrap.

Todo eso ha sido Sharon Waxman, la periodista estadounidense que en 1993 tuvo que realizar la entrevista más exótica de su carrera. Porque, dada la naturaleza de su interlocutor, el formato de la misma debía cambiar sí o sí.

Sucedió en los Jardines de Luxemburgo, en el centro de París, y el entrevistado fue ni más ni menos que un niño de cinco años de edad y cabello rubio, culpable de la venta de 750,000 copias de su canción “Dur, Dur d’Etre Bebe”, una pieza pegajosa que desbancó del primer lugar del chart galo a la inolvidable “I Will Always Love You”, de Whitney Houston.

Su nombre: Jordy Lemoine, hijo de la compositora Patricia Clerget y el otrora productor musical, Claude Lemoine.

“El niño canta porque quiere, más que preguntarse el motivo por el que lo hace”, respondía la madre del pequeño a Sharon en aquella entrevista, mientras al niño le urgía acabar la charla para ir por un helado. Placeres del primer lustro de vida que no cambian por el hecho de que una canción sea número uno en Bélgica, España, Colombia, Venezuela, Brasil, Corea del Sur y más.

“Si el niño tiene equilibrio es porque no hay presión sobre él. Siempre estaba en el estudio con Claude y nos dimos cuenta de que deseaba tomar el micrófono y cantar y decidimos dejarlo”.

Para la manufactura de “Dur, Dur d’Etre Bebe”, composición de poco más de tres minutos de duración, el padre de Jordy grabó algunos momentos de éste cantando y los editó de tal manera que embonaran a la perfección con una melodía chiclosa y efectiva. El resultado sacudió al mundo en 1992 y convirtió al pequeño francés en un titán de los charts.

“Entiende que es cantante y que su vida es especial, que es adorado, pero ahora mismo lo relevante es que cuenta con una profesión y eso es positivo”, dijo Claude.

El sencillo que se traduce como “Qué duro ser bebé” impulsó al álbum Pochette Surprise a conseguir ventas superiores a los seis millones de discos, lo que parecía un escenario de oro para la familia. Sin embargo, la relación entre ellos se fue fracturando con el paso de los años y la toma de malas decisiones. Primeramente, los padres de Jordy gastaron todo lo generado por el artista en la construcción de un parque de diversiones que jamás pudo prosperar, y después la propia pareja rompió su lazo sentimental.

Al tiempo, incluso el gobierno francés prohibió rotar las canciones de Jordy por considerar que existía un antecedente de explotación de un infante.

“Mi padre es un manipulador y un paranoico peligroso. No tenemos contacto y me colgó el teléfono cuando le dije que no tenía dinero. No sé si algún día podré perdonarlo”, escribiría años después Jordy en su libro autobiográfico, Je Ne Suis Plus Un Bébé.

Una realidad muy lejana a la belleza de los tiempos en que concedieron aquella entrevista en los verdes parisinos. Un ejemplo de que, ciertamente, a veces es muy duro ser bebé.

3 comentarios en “Qué duro es ser bebé

  1. Mientras que el sufría de ser bebé yo en verdad goce esa época
    Es común de todos esos casos de explotación pero no me imaginé que este también era el caso de el, lo que si puedo decir es que la canción me encantaba y de hecho todavía jajajaja

    Tqmmmm!!!

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