Cantaba Jagger, moría Hunter

Meredith-HunterCinco cuchilladas y un traje verde esmeralda manchado de sangre clausuraron los años 60.

Si bien faltaban 25 días para el cambio de década, en el circuito de carreras de Altamont, California, el tiempo recibió un fulminante nocaut justo cuando The Rolling Stones amenizaban un festival con su clásico de 1966, “Under My Thumb”.

Meredith Hunter, afroamericano de 18 años asiduo a los eventos musicales gratuitos que promovían el roce sin violencia y las caras risueñas, fue apuñalado una y otra vez a pocos metros de su novia, Patti Bredehoft, mientras Mick Jagger entonaba desde la tarima el final del coro: “Down to me, the change has come, she’s under my thumb,  yeah, it feels alright…

El joven apodado “Murdock” cayó al fango víctima de los “Hells Angels”, grupo de motociclistas inexplicablemente encargado de la seguridad del llamado Woodstock West Coast. Dice la teoría que en aquel 6 de diciembre los bikers actuaron así cuando vieron a Hunter sacar un revólver Smith and Wesson calibre 22 -por años se creyó que pretendía matar a Jagger, pero la tesis careció de sustento y sus defensores alegan que sólo quería protegerse de los patrulleros infernales-. Uno de ellos, Alan Passaro, se abalanzó cuchillo en mano sobre Meredith cortándole parte de la oreja, hecho capturado en video. La escaramuza inmediata se salió de cuadro, pero testigos afirmaron que, si bien el joven resistió como toro cuatro tajos más en su espalda, la golpiza colectiva fue letal. Inmisericorde, el agresor se paró un minuto sobre el cráneo de su agonizante enemigo. “No lo toquen, de cualquier forma morirá”, dijo.

Al tiempo, Passaro fue detenido y sometido a juicio, pero se le concedió la absolución tras alegar legítima defensa. En 1985 fue hallado muerto con 10,000 dólares en los bolsillos.

“La violencia a pocos metros del escenario era increíble. En retrospectiva, creo que no fue buena idea tener a los ‘Hells Angels’ ahí, pero lo sugirieron los Grateful Dead. Siendo justos, de los 300 elementos trabajando ese día, la inmensa mayoría hizo lo que debía, que era custodiar en lo posible sin causar problemas. Pero había una decena de ellos fuera de sí”, admitió el guitarrista Keith Richards al London Evening Standard.

Los acordes de “Under My Thumb” terminaron avinagrados y perpetuamente manchados por la tragedia de Altamont. La triste derrota del “Amor y Paz” hizo que dejara de hablarse de la exquisita marimba de Brian Jones, del recuerdo de la modelo Chrissie Shrimpton como musa de Jagger e incluso del enojo de hordas feministas que reprobaron las letras por considerarlas sexistas. “Es absurdo. La canción se percibió como algo contra la feminidad cuando yo sólo intentaba expresar mi rechazo a ser un macho reprimido”, argumentó Mick en 1984 sin ayudarse mucho.

En diciembre de 2009, cuatro décadas después del malogrado festival, Dixie Ward, hermana mayor de Meredith Hunter, aclaró que jamás habló con Patti Bredehoft ni vio Gimme Shelter, cinta que capturó parte de la paliza.

“Nunca quise mirar la escena de él corriendo por su vida ni saber a detalle lo que pasó en su último suspiro. Yo lo crié prácticamente como a un hijo (…) Nada lo puede revivir”, declaró Dixie.

El hombre afecto a los festivales gratuitos yace en un lote del cementerio Skyview Memorial Lawn, en Vallejo, California. Su tumba carece de nombre, acaso un insulto para quien, elegantemente vestido con traje verde esmeralda, encarnó el final de una década.

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4 respuestas a “Cantaba Jagger, moría Hunter

  1. Que fuerte historia! me esperaba el típico relato en la que alguien muere por ser aplastado, por falta de aire o por una pelea de otra clase pero no me había tocado leer que fuera por que le estaban apuntando al frontman
    Pero bueno, habrá sido de los mil casos en los que se nota que Mick Jagger es tan inmortal como Cher jmmmmm

    Tqmmmmm!!!

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