Los laberintos de ‘Comfortably Numb’

pinkfloydthewallA juicio de muchos floydianos, “Comfortably Numb” representa el pináculo de la relación Waters-Gilmour en términos creativos, aunque las grabaciones y decisiones en torno a aquel grandioso himno del disco The Wall no fuesen precisamente fáciles.

Lo que sí es un hecho es que el referido tema suele aparecer en muchos de los conteos que intentan definir los mejores cortes en la carrera de Pink Floyd, además de ser el último interpretado en vivo por la cuadrilla integrada por Waters, Wright, Gilmour y Mason. Sucedió en julio de 2005, en Londres, durante los recitales del famoso Live 8.

Muchas han sido las teorías alrededor de las letras y la música, y el propio Roger ha sido un instructor poco consistente en cuanto al significado de las mismas, pero una de las primeras explicaciones surgió en una entrevista radiofónica que el artista concedió en 1980 a Jim Ladd, donde descartó que la temática tuviera que ver con las drogas o con la debacle mental de Syd Barrett.

“Es acerca de una fiebre y expresa que sentía mis manos como dos globos (“my hands felt just like two balloons“). A la vez, esta canción podría retroceder a pasajes de 10 años atrás, a finales de los 60. Una línea es específicamente sobre Syd Barrett, las bandas elásticas en los zapatos, eso era sobre él, porque solía tener bandas elásticas alrededor de sus botas debido a que los cordones siempre se le rompían”, explicó Waters en aquella oportunidad.

En diciembre de 2009, habló al respecto con la revista Mojo, pero de nuevo descartó que el abuso de sustancias estuviese detrás de los líricos.

“Recuerdo haber padecido gripa o algo así, una infección con altísima temperatura y sufrir delirios. No es que mis manos parecieran globos, pero sí lucían grandísimas, era algo que espantaba. Mucha gente piensa que esa parte de la letra tiene que ver con masturbación, sólo Dios sabe el motivo”.

That’ll keep you going through the show” fue otras de las líneas que causaron revuelo en la gente, pero en esa misma entrevista con Mojo, Roger aclaró: “Eso proviene de un show en el Spectrum de Filadelfia (sucedido el 29 de junio de 1977). Tenía problemas estomacales y pensé que no podría salir a escena. En el backstage, un doctor me dio una dosis de algo que, te juro, podría matar a un maldito elefante. Me mantuve en el concierto con mucho esfuerzo, él dijo que era un relajante muscular, pero quedé casi sin sensibilidad”.

En efecto, Waters no pudo terminar aquel show con Floyd tras el encore, en el que la banda interpretó “Money” y “Us and Them”.

En cuanto a la música también surgieron grandes diferencias entre él y David.

“Cuando estábamos en el sur de Francia, donde hicimos la mayor parte de las grabaciones de The Wall, Dave y yo tuvimos un encontronazo significativo en torno a ‘Comfortably Numb’. Trabajamos con Bob Ezrin y cuando los multitracks fueron trasladados a Nueva York ni Dave ni yo… ni Ezrin fuimos. Michael Kamen los recibió, los llevó al estudio y le agregó algunas cosas excepcionales a la canción”, reveló.

“Habíamos configurado un track rítmico y a mí me encantaba, pero Gilmour consideró que no era rítmicamente preciso. Entonces fue cortado el track de batería, lo que él celebró, pero yo lo escuché y para nada coincidí”.

Dentro de lo que uno puede escuchar en el resultado final, el primer verso es la versión de Waters y el segundo involucra la predilección y capricho de Gilmour.

Fue una negociación, un compromiso entre ambos que, a oídos de cientos de miles, es una obra de arte condimentada, además, con uno de los más grandes solos de guitarra en la historia del rock.

A partir de ahí… la historia de Pink Floyd no sería la misma. Tampoco la amistad entre sus integrantes.

Hello, is there anybody in there?

8 comentarios en “Los laberintos de ‘Comfortably Numb’

  1. Creo que muchas de las temáticas que aborda pink floyd en sus canciones toman como referencia la vida del gran Syd !!! gilmour y water , lo han afirmado varias veces, ellos tuvieron el honor de conocer un poco el punto de vista de Barret, y creó que eso fue los que los mantiene intrigandos hasta ahora . . .

  2. Sin duda de los mejores solos de la historia tanto en The Flesh como en Pulse, me puedo quedar horas escuchando a Waters y Gilmour haciendo algo tan increíble con sus guitarras sin siquiera arquearse un milímetro, la concentración que tienen los coloca en otro planeta.

    Felipe

  3. Jmmm pues la verdad es buena, no puedo decir que me desagrade pero igual no puedo con ellos la verdad, me causan casi lo mismo que a ti Bono jajajaja, pero es buena la canción aunque igual me gusta el cover de Scissor sisters jajajajaja, lo digo aunque me arriesgue a que me lijen aquí

    Lo que si es que no sabía todo lo que pasó entre ellos para grabar esa
    Tqmmmm!!!

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s