‘Barrel Of A Gun’: la versión ‘Trainspotting’ de Gahan y Gore

1997-1998-035A Martin Gore nadie le cuenta historietas de superación personal.

Especialmente al momento de lanzar el primer sencillo de ULTRA, el rubio presumía un convencimiento total por la genética y el destino ya predeterminado del ser humano. El típico campeón de la fatalidad con cara de angelito al mando de una banda que, por aquellos ayeres, salía de un coma casi letal.

“‘Barrel Of A Gun’ es acerca de entender lo que eres y de afrontar el hecho de que no necesariamente embonas en los esquemas de alguien más. Puedes desviarte un poco del camino, pero siempre hay algo escrito para nosotros, algo que ya está determinado. No estoy siendo del todo fatalista porque ciertamente podemos decidir ciertas cosas, pero no de modo significativo”, dijo el músico.

Quien oyera a este Gore charlando con el NME en enero de 1997 pensaría entonces que Dave Gahan ha roto toda regla del destino. Su papel en el video de “Barrel Of A Gun”, nunca tan fielmente representado como el ser oscuro caminando con ojos cerrados y en actitud errante y autodestructiva, da cuenta de ello. Un espectro milagrosamente vivo y salido de una pesadilla que no fue ficción meses antes, sino algo real, terrorífica y químicamente real.

Por eso Keith Cameron, el periodista del citado semanario que entrevistó a Depeche Mode en aquel tiempo, se atrevió a preguntarle al frontman si había visto la película Trainspotting, de Danny Boyle.

“Dos veces, una en plena adicción y otra sobrio”, contestó Gahan serenamente, mientras se bebía un capuchino caliente en Londres. “Se vuelve algo muy real eso de ver a Renton (el protagonista del filme interpretado por Ewan McGregor) desapareciendo debajo de la alfombra y la Madre Superiora rescatándolo. Así es la vida junkie. Cuando la gente muere cerca de ti, tú simplemente continúas, las emociones están en extremo jodidas. Tras verla la primera vez, salí e inmediatamente me drogué. Esta última vez, la vi desde una perspectiva distinta. Es una fantasía que no dura”.

Dave era un bollo recién salido de un horno de adicciones y piquetazos que lo quebraron físicamente y colocaron a los Mode al borde del deceso musical. Así que la historieta de “Barrel Of A Gun”, tanto en los líricos de Gore como en las imágenes del video creado por Anton Corbijn, parecían una recreación de los últimos cuatro años de vida de un artista que pasaba el tiempo inhalando sexo e inyectándose muerte con apoyo de Theresa Conroy, su segunda esposa. El vocalista de Depeche queriendo hacerla de “Renton”, muy mono con un anillo en el escroto y frecuentes dosis de una heroína letal conocida como Red Rum que en estas entrevistas posteriores le hicieron lucir cicatrices derivadas de sus aventuras intravenosas. La destrucción pura de un alma impura.

“Barrel Of A Gun” era, pues, una especie de versión alterna de Trainspotting con Gore de guionista y Gahan de estelar, aunque el primero siempre ha negado retratar la vida del segundo.

“Dice que no, pero Martin está en una etapa en la que se analiza a sí mismo y yo sólo espero que sea capaz de controlar sus propios problemas. No lo juzgo, pero creo que tiene un asunto con el alcohol y lo sabe. No me gustaría verlo perder todo como me sucedió a mí, así que quizá está escribiendo estas canciones porque no puede evitar mirar lo que me ha sucedido y luego verse en el espejo”, opinó Dave.

Fuertes conclusiones de Gahan justo días antes de que “Barrel Of A Gun”, sencillo oscuro y caótico como pocos, trepara hasta el sitio 4 del chart británico. ¿Destino predeterminado, según los conceptos del güero?

“Depeche Mode se reduce a las canciones de Martin y a mi voz. Es música bien pensada y yo le aporto el latido del corazón”.

Ironías de un hombre que “reseteó” su propio corazón para bombear de nuevo y repartir sangre fresca a las arterias de una banda de rock que había entrado en coma. Pasaje casi bíblico. Resurrección no al tercer día, sino al segundo minuto de muerto.

This twisted, tortured mess, this bed of sinfulness who’s longing for some rest and feeling numb.

11 comentarios en “‘Barrel Of A Gun’: la versión ‘Trainspotting’ de Gahan y Gore

  1. Mmmm no se pero no me encanta la idea de que ya haya algo casi determinado para nosotros, se escucha como si fueramos marionetas del destino, pero creo que solo sería aceptable si fuera algo bueno y feliz, solo así me suena bien

    Jmmm bien que hay relación con Trainspotting, la verdad esa peli también está muy densa y no quisiera imaginarme ni vivir nunca esa situación, de por si a veces la vida es bastante bizarra fuera de esas cosas, no me imagino como sería

    Lo que si es que yo me imaginaba que Martin había escrito la canción por Dave, pero al parecer el también tenía sus problemas, no me lo hubiera imaginado de el la verdad

    La canción buenísima! jmmmmmmmmmmm

    Tqmmmmmm!!!

  2. Interesante. Una de mis películas favoritas es Trainspotting, no imaginaba que Dave la hubiera visto en su etapa de junkie. La mejor descripción de esa etapa es sin duda Suffer Well.

  3. De las ruinas surge la transformación, he aquí el ejemplo. Ultra es más que disco de transición en la era post Wilder, es un álbum al que hay que dedicarle tiempo para escucharlo con detenimiento. Siempre he ligado esta canción a otra que sería la carta de presentación en la carrera solista de Gahan: ‘Dirty Sticky Floors’. Y sí, ‘Barrel Of A Gun’ es la ‘Trainspotting’ de Depeche Mode.

    Excelente texto, Devotee!

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