Nadie murió en ‘One Headlight’

the-wallflowers-one-headlight_dvd.originalEn 1996 se hizo la luz para The Wallflowers con Bringing Down The Horse, el álbum que en su tapa mostraba estrellas doradas sobre fondo negro y cuyo primer track hechizó a media humanidad. Se titulaba “One Headlight”.

Aquel corte elegido como segundo sencillo fue un maremoto mediático que al paso de los años se consolidó como la memoria más refinada y grandiosa del proyecto Jakob Dylan, el cual, casi secretamente, había comenzado siete años antes.

Y como suele suceder con los hits alternativos que atiborran la programación de la radio de manera casi instantánea, llegaron las elucubraciones y leyendas alrededor de los versos de la obra. Entre las conclusiones arrebatadas de rotativos y tabloides destacó una: que Dylan se había inspirado en la muerte de una chica muy cercana para crear la historia (“Well ‘ey said she died easy of a broken heart disease… as I listened through the cemetery trees“)

El joven Jakob cargaba desde ya con el colosal peso de su apellido. Bueno, en realidad padecía de esto desde que le fue cortado el cordón umbilical en 1969 por el simple hecho de ser hijo de la leyenda. Así que el enorme legado del viejo Bob hundía de inmediato una afilada daga de comparaciones y contrastes en el ojiverde cuando éste apenas vivía la mitad de sus veintes.

Pero el neoyorquino de cara bonita y piochita, quien en más de una ocasión afirmó que sus verdaderos ídolos eran Tom Waits y Bruce Springsteen, anticipaba seguramente esta “maldición” desde que decidió colgarse una guitarra y ganarse la vida en escenarios y anfiteatros. Así que las explicaciones de su primer hit no fueron airadas ni mucho menos. Con templanza y voz baja, puntualizó que “One Headlight” estaba inspirada en algo muy distinto a lo publicado.

“Creo que hubo un malentendido. Hay gente que me pregunta si alguien murió. En realidad… nadie murió”, dijo Jakob en diciembre de 1997, prácticamente un año después de que el single fuera puesto en órbita y desencadenara la avalancha de conjeturas.

“Refiere simplemente a la perseverancia. Siempre he pensado que las personas te tratan del modo en tú las tratas. A todos nos agradan las oportunidades, nos gusta que nos brinden al menos una posibilidad, y en los tiempos en que compuse aquella canción no sentía, por la razón que fuera, que me fuera dada una oportunidad. Sentía que no podía hacer que el entorno me escuchara”, añadió Jakob en aquel momento.

Se confirmaba que al músico, más que aclarar metáforas, le interesaba manifestar una realidad contundente: que él y sus compañeros en The Wallflowers eran los únicos que habían hecho hasta lo imposible para terminar ese segundo disco de estudio. Al final, era simplemente una queja sobre la total falta de apoyo, pero expuesta de una bellísima forma a lo largo de cinco minutos de música que derivaron en la conquista de un Grammy por Mejor Canción de Rock.

“A veces debería existir un código entre los seres humanos basado en el respeto y la valoración”, sentenció en otra entrevista.

Bringing Down The Horse fue cuádruple platino en gran medida gracias a que su single insignia dio fortísimos coletazos por doquier al ser puntero en varios listados estadounidenses de la época: Hot Mainstream Rock Tracks, Hot Modern Rock Tracks y Hot Adult Top 40 Tracks. Y como última capa de barniz, la revista Rolling Stone lo colocó en el sitio 58 de Las 100 Mejores Canciones Pop de la Historia.

La apuesta había salido bien, así que el muy seriecito Jakob -que no el hijo de Bob- se proclamaba indomable y sonreía tímidamente al brillar con luz y guitarra propias. Si la placa debut de The Wallflowers había sido publicada en 1992 bajo la más espesa niebla, aquí esta extraordinaria composición era, como su título lo dice, un enorme faro que daba guía, rumbo y esperanza.

Anuncios

7 comentarios en “Nadie murió en ‘One Headlight’

  1. Yo también juraba que hablaban de alguien o de alguna chica en especial, pero pues de alguna manera si se me hace lógico como lo puso el, puedes hablar de algo que sientes como si fuera una persona por que muchas veces así las personas te prestan más atención

    Jmmmm, la canción me encanta y el estaba muy bien en esa época, con todo y la misma voz gangosa de su padre que también me cae muy bien jajaja

    Jmmmm, súper buena canción, súper british y 90s jmmmmm

    Tqmmmmm

  2. creo que esta canción por si sola me hizo reflexionar sobre muchos conflictos que tenia en ese momento de adolescencia y por desgracia en un principio me hundió mas en mi depresión pero al paso del tiempo me dio el aliento para seguir viviendo por ese escaso optimismo bien encaminado, porque aunque no entendía la letra en un principio porque no sabia ingles lo se escuchaba en el sentimiento y tono de voz

    puedo decir que estoy vivo y escribiendo esto en parte a esta canción

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s