Dedos tibios

Tawanda-Mudimu.-600x336 Consciente de una muerte próxima, tendido en una cama y con la piel de porcelana erosionada por el SIDA, un adolescente vuelve a escuchar la voz de su padre. En el reencuentro que se creía imposible, su flacura y languidez demuelen al viejo, quien toma su mano y la aprieta hasta lograr que los dedos se entrelacen y sientan calor.

Apenas a la edad de un principiante el chico vive ya su tercer acto. Poca vida detrás y pocos días por delante hacen que el miedo lo succione. Incapaz de moverse, es su padre quien le asiste, endereza su espalda y ayuda a mantenerle derecho el cuello. Carcomido, el cuerpo se dobla y los músculos se vencen, pero el amor, que no está infectado, compensa. Años de desavenencias quedan atrás. El hijo se permite ser hijo y el padre cobija como padre. Agonizarán juntos, aunque sólo uno muera. Y antes de que la zozobra estruje, el flaco pide a su viejo que lo abrace.

Escrito por Bernie Taupin, este conmovedor pasaje sobre un hombre y su hijo en fase terminal gotea a lo largo de los tres minutos y medio de “The Last Song”, pieza que Elton John lanzó como single de The One en octubre de 1992, cuando el SIDA era la primera causa de muerte en hombres de 25 a 44 años en Estados Unidos.

“Quería abordar el tema de la intolerancia y de la gente que no entiende. Me aboqué al caso de un padre aceptando la homosexualidad de su hijo, pero demasiado tarde”, explicó Taupin ese año en el sofá de invitados de Arsenio Hall, con Elton mirándolo a su lado.

“Habría sido fácil plantear una situación entre enamorados, pero creímos que de esta manera ampliábamos nuestra audiencia. Si la canción puede desbaratar parte de esa intolerancia que padecemos hoy día, estaré muy contento”, ahondó el eterno letrista de John.

‘Cause I never thought I’d lose, I only thought I’d win, I never dreamed I’d feel… this fire beneath my skin. I can’t believe you love me, I never thought you’d come, I guess I misjudged love… between a father and his son

Cuando Elton recibió vía fax los versos de su amigo Bernie, sintió que la mitad del cuerpo se hacía polvo. Fue imposible actuar como el artista avezado con más de veinte años de recorrido y el genio habituado a componer melodías con la rapidez con la que un niño crea un monstruo en la oscuridad. “Lloré todo el tiempo mientras trataba de agregar música a las letras. Fue muy difícil cantarla”, declaró el inglés de los anteojos a la revista The Advocate.

Y es que en los meses en que tejía “The Last Song” un recuerdo lo machacaba: la muerte de su amigo Freddie Mercury, suceso que diseminó por doquier el pánico al SIDA. Porque un dios de la música acababa de ser reducido a simple mortal, infectado y doliente. Un individuo que, tras brillar como el flamante dirigente de Queen, pasó sus últimas horas prácticamente ciego, azotado por convulsiones y soportando inyecciones de morfina. John fue testigo de todo esto hasta el domingo de noviembre en que Freddie se fue.

Esta canción fue compuesta hace poco y es acerca de la compasión, la indulgencia, el perdón, la honestidad, el miedo y la rabia, pero sobretodo… el amor”, dijo Elton a su fanaticada australiana en 1993, poco después de crear una fundación para apoyar programas de investigación de este mal. “A mis 46… tengo este fresco incentivo de ser útil, seguir presentándome en vivo y sentir que no vine a este mundo solamente a cantar ‘Crocodile Rock'”, expresó en otra oportunidad.

Jirones, testimonios y obras que los artistas dejan en el camino tras comprender la delgadez de la vida, el poder de la muerte y los alcances de una canción para ubicarse en medio de ambas.

2 respuestas a “Dedos tibios

  1. Se me hace muy fuerte y triste a la vez esa historia pero que bueno que aún cuando fué tarde, se pudo hacer algo al respecto, yo creo que hay que tratar de no irse de este mundo sin antes estar tranquilo con todos los que amas y te aman

    De los pocos aciertos de Elton jajajajaja
    tqmmmmm!!!

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