Muse se vuelve mercurio: ‘The 2nd Law’

En una semana será lanzado The 2nd Law, el que se espera se convierta en el gran oponente del otoño para Battle Born, de The Killers. Y nos aventuramos a asegurar que será el nuevo disco de Muse el que destrone de inmediato al cuarteto de Las Vegas de la cima del chart en Reino Unido. No por favoritismo, sino porque así se comporta la isla cuando Matt Bellamy y sus secuaces publican sus linduras.

Tras escuchar los 13 tracks que componen la nueva obra del trío de Devon, resulta ciertísimo lo que prometió su líder: “Sonaría como tres bandas diferentes si no fuera por mi voz”. Y es que hay que esperar pocas proteínas del Muse tradicional y un estómago más lleno de dubstep que se logró en las sesiones en Los Angeles, de la mano de David Campbell.

El inicio con “Supremacy” es potente, pero sin los alcances de aperturas como “Uprising” o “Take A Bow”, mientras que “Madness” es uno de los experimentos más logrados, si bien no la mejor canción que ha creado Muse, como declaró el pintoresco Chris Martin. “Panic Station” crea distorsiones en la voz de Matt, condimentada con una sólida y aseada cadencia en el bajo de Chris Wolstenholme.

“Prelude” no es más que violines bien llevados y sugerencias corales a modo de interludio para dar paso a “Survival”, la tan conocida composición de los Olímpicos de Londres; épica, creciente, triunfalista y con gran influencia de Queen en pleno 2012.

Un tope en el disco es “Follow Me”, corte ad hoc a los tiempos de Absolution, aunque con patrones reverberantes y distorsiones dubstep al estilo del sur de Londres. Evoca a una película futurista, pero ubicada a inicios de los años 80 y no podemos dejar de mencionar los latidos del corazón del bebé de Bellamy, grabado con el iPhone del papá apenas instantes antes de nacer.

En la parte media del álbum “Animals” mantiene un ritmo bajo, con espasmos de guitarra fugaces y delicados. El vocalista a media potencia y jugando con su guitarra más al natural siempre es una ensalada exquisita. “Explorers”, a su vez, esconde una balada a la mitad del camino y recobra al Muse nostálgico entre cantos de sirenas, con limpieza en la voz de Matt, lejos de sintetizadores.

Si alguna vez U2 dejó una influencia en Muse tras las fechas en que giraron juntos, el resultado puede ser “Big Freeze”, al tiempo que “Save Me” provoca que la velocidad aumente y guarde semejanzas con los trabajos recientes de M83. “Liquid State”, sin sorpresa alguna, engendra rock clásico con la voz nada reconocible de Chris Wolstenholme.

“The 2nd Law: Unsustainable” es dubstep en los tiempos en que Skrillex tomó posesión del alma de Bellamy y en el desenlace con “The 2nd Law: Isolated System” no hay duda de que la base rítmica y “Tubular Bells”, de Mike Oldfield, tendrán alguna relación a juicio del oyente. Es un lindo y no menos bizarro cierre para un álbum que jamás despunta como las obras previas, pero del que se agradece la aventura en busca de nuevas conquistas.

Si alguna vez Muse fue un lingote de oro con medidas definidas, hoy es mercurio.

Anuncios

8 comentarios en “Muse se vuelve mercurio: ‘The 2nd Law’

  1. bueno y estos que quisieron grabar con esa canción? el sonido tragico del apocalipsis mientras se abre la tierra, los coches se caen y la gente grita por piedad? jajajajajajaja

    Se las paso solo por que son de Inglaterra y hay buenos musicos ahi jajajaja pero muy apocaliptica y choteada esta, lo siento pero como juez no puedo elogiar todo, tendran que esforzarse mas! jajajajajajaja

  2. Creo que la banda esta atravesando por una etapa de creatividad , de demostrar que son una banda versátil que pueden tocar todo genero de música , es un hecho que están dispuestos a entrar en una batalla comercial y competir con la ¨música actual ¨de una forma elegante .

    El disco no es nada a lo que Muse nos tenia acostumbrados es un experimento de tonalidades , ritmos que atrapan al momento de escucharlos , madness en lo personal me gusto mucho , es un hecho que muestran sus influencias al por mayor (queen , u2 ,skrillex , m83, e incluso a sus rivales the killers) .

    Definitivamente no es el mejor disco de su carrera , como mencione es un disco experimental tanto lo es que podemos oír dubstep (electropop) new age , new wave , rock clásico entre otros mas .

    Me atreveria a definir el disco pos apocalíptico con toques de esperanza , lo cual queda en el concepto del año 2012 , no se extrañen si oyen el ultimo track del disco en filmes de destrucción hunger games 2 , o de ciencia ficción ya que a mi punto de vista es una obra de arte.

    Como conclusión el álbum es bueno pero no lo suficientemente bueno , pero creo que como una de las mejores bandas de nuestros tiempos merecen la oportunidad de mostrar su versatilidad como grupo .

  3. Muse experimenta y se vuelve electropop. Tu reseña tan detallada me motiva a escucharlo completo. Ya lo haré y daré mi opinión. ¡Saludos!

  4. No logro a pesar que pasa el tiempo hacerme oído para esta banda, no me produce nada, no digo que sean malos, pero no me gusta ni siquiera la influencia que tienen. No obstante lo que escuche del ultimo disco me parece “bueno” a secas. Mas de lo mismo para resumir.

    Abrazo

  5. A mí me gustó más que Battle Born. Me gusta el hecho de que suene a algo distinto sin dejar de sonar a Muse. Big Freeze, mi favorita.

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s