La mosca de U2 que cambió la historia

Si un tema cambió radicalmente la carrera de U2, ese es “The Fly”. Y si alguien cambió su sonido, ese no fue Flood ni Daniel Lanois ni Brian Eno, mucho menos Paul Oakenfold con su remezcla de “Even Better Than The Real Thing”. Fue Fintan Fitzgerald, su asistente de vestuario.

Mientras se horneaba el Achtung Baby en los célebres estudios berlineses de Hansa, este personaje le dio a Bono aquellos lentes infames que usó en 1991 para metamorfosearse y, de paso, cambiar la historia del rock a través de una mirada distorsionada y multiplicada por mil. Las gafas de mosca fueron justamente ese hacha con el que, como bien definió el pilar de U2, cuatro músicos derribaron el arbol de Joshua. Algo tan necesario, tan urgente para una banda que quería explorar y explotar… y ser otra vez alternativa.

Cuando “The Fly” se echó a la sartén en Alemania, nadie sabía bien a bien cómo quedaría el omelette. De hecho, la maqueta original estaba anotada con el título de “Ultraviolet”, pero era demasiado melancólica. Hubo que viajar a Dublín para que esa yema se partiera en dos: “Light My Way” y “The Fly”. Y ahí justamente comenzó la metamorfosis de una de las bandas más influyentes de la historia.

Además de los lentes de mosca, Fitzgerald le regaló a Bono un libro de Jenny Holger que terminó de convencerle en esta inquietud de transformarse en una especie de alter ego cuyo cometido demolería la imagen del U2 benévolo, pagano y hasta piadoso de la era Joshua.

“Sabía que se me tachaba de megalómano, así que pensé en cumplirles el deseo. Y en eso me convertí, ¡en un megalómano!”, le dijo un orgulloso Bono a Alan Light en una pieza de la revista Rolling Stone publicada en marzo de 1993.

La lógica de la ruptura. O más bien, la sinrazón. Antes de terminar la melodía, Paul Hewson ya tenía el propósito, el tema, el personaje y el atuendo para darle rienda suelta a ese artista con delirios de grandeza. Como si llamarse Bono no fuese suficiente, esta especie de “Cristo” volvía a proclamarse como el rey de los judíos 2000 años después, pero en castas musicales. Y la predicación de su evangelio habría de ser extensísima, con 5 etapas, 157 escalas y 5.5 millones de fieles firmantes bajo el título de Zoo TV Tour.

“La música te indica qué ropa vestir y te dice sobre qué clase de escenario debes actuar y quién debe fotografiarte y quién debe ser tu representante. Puedes concebir los lentes como una máscara, pero alguna vez Oscar Wilde dijo algo como ‘La máscara te expresa muchísimo acerca del individuo’. Es algo así”, abundó el excéntrico vocalista.

En la misma entrevista con Rolling Stone, Bono reveló que uno de los aforismos que no quedó en la letra final de “The Fly” fue “Taste is the enemy of art“, contundente por donde se le vea, independientemente de aquella fastuosa frase en la que comparó a la canción con una llamada desde el infierno en la cual el condenado dice ser un huésped con algo de calor, pero muy contento entre las llamas. Si se le tachaba de lunático, Bono “forwardearía” tal calificativo a los orquestadores de la Guerra del Golfo, la cual sucedía en paralelo a las grabaciones de Achtung Baby.

¿Acusan al rockero y no a los gobernantes bélicos? Hipócritas de 24 quilates. Si el mundo se dislocaba completamente en la nueva década, ¿por qué una simple banda de rock no podía hacerlo, incluso talando su arbol más amado?

George Bush necesitó 288 misiles Tomahawk color blanco para sentirse injustificadamente grandioso. Bono requirió solamente unas gafas color negro.

8 comentarios en “La mosca de U2 que cambió la historia

  1. “The Fly es el sonido de cuatro musicos demoliendo el Joshua Tree” dijo Bono en esos años y lo repite en el documental “From The Sky Down” hecho con motivo de los 20 años de Achtung Baby y de la edición limitada de 3 distintos packs conmemorativos.
    La metamorfosis artística de U2, esencialmente guiada por Bono y traducida musicalmente por The Edge, fue un paso valiente -casi suicida- en el que se jugaron la gloria o el infierno: “Tuvimos que rechazar una expresión completa de la banda antes de llegar a la siguiente expresion y en medio no tuvimos nada. Lo arriesgamos todo”, dice Bono en la frase final del documental.
    Ese salto de la muerte convirtió a U2 en una de las bandas más importantes de la historia y en la más espectacular de las giras mundiales hasta la fecha. The Fly y Achtung Baby rescataron para U2 “el interesante fenómeno post-punk” que eran de la “banda sobreexplotada” en la que se habían convertido en The Joshua Tree.
    Gracias a Inphidelio por un post tremendamente informado que analiza obsesivamente los detalles de la creación de The Fly como eclosión de Achtung Baby. La histórica obra maestra de una de las mejores asociaciones musicales de todos los tiempos.

  2. Luis perdon pero en este momento estamos hablando de Depeche y opinar esto? jajajajaja osea it’s not even worth it jajajajajaja y lo sabes, tampoco tu los aguantas jajajajaja, Depeche mil veces mejor que estos!

    tqmmmmmmmmmmm

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