Enigma y Sade

MCMXC a.D. fue el debut soñado de Enigma, un proyecto del rumano Michael Cretu que muchos recordarán porque invadió los charts en 1990 con un sonido que incluía cánticos gregorianos en sus composiciones.

En particular, fue el primer single, “Sadeness (Part I)”, la bandera mediática de uno de los trabajos más influyentes en la historia del New Age, el cual no proponía valores religiosos en lo absoluto, sino que en realidad tocaba los principios de la lujuria y estaba dedicado a Donatien Alphonse Francois de Sade, es decir, el célebre Marqués de Sade.

“Poco a poco y paso a paso surgió esto. Era una combinación muy extraña de elementos que teóricamente no maridaban”, contó Cretu.

‘Sadeness’ provino de un juego de palabras que combinó ‘Marqués de Sade’ y ‘Sadness’ (tristeza). Pese a esto, algunos países decidieron mantener el título de la canción como ‘Sadness'”, explicó en abril de 1995 uno de los manejadores del proyecto a Gavin Stok.

Cretu empató la publicación de MCMXC a.D. con el 250 aniversario del nacimiento de Sade, conocido por sus libros e ideas referentes al placer llevado al extremo, sin importar los límites ni las maneras para llegar a ello (léase todo lo atado al sadismo).

En la letra de aquella canción de Enigma puede leerse:

“Sade, dis-moi – Qu’est-ce que tu vas chercher? – le Bien par le Mal la Vertu par le Vice – Sade, dis-moi, Pourquoi l’évangile du Mal? – Quelle est ta religion, Où sont tes fidèles? – Si tu es contre Dieu, tu es contre l’Homme”.

“Sade, dime qué es lo que buscas – el bien por el mal, la virtud por el vicio – Sade, dime… ¿por qué el evangelio del mal?, ¿cuál es tu religión, quiénes son tus fieles? – Si  estás contra Dios, estás contra los hombres”.

El álbum no sólo cambió la forma de aderezar música a principios de la década dominada por el grunge de Seattle, el Britpop, el alternativo de Chicago y el rap, sino que con esa tonada inusual logró apoderarse de la cima de varios países. Esto a pesar de que Michael Cretu usó un pseudónimo en los créditos del disco y obstaculizó durante un tiempo que se conocieran referencias sobre los autores del proyecto. A fin de cuentas, pretendía que se hablara de Enigma y no de los individuos detrás de ello, incluido él mismo, lo que desencadenó que se creara una verdadera obsesión de parte de la crítica y de los propios fans por conocer a los constructores de la piedra preciosa.

“Contrario a la típica filosofía de las disqueras, la gente tiene mente abierta y está hambrienta de algo único. Aquí hay música distinta a todo lo que hay en el mercado en estos momentos. Creo que los fans han respondido a esta premisa”, dijo el rumano a Billboard en mayo de 1991.

“Hay una idea torcida en la gente que sólo ha escuchado ‘Sadeness’ porque creen que todo el disco está lleno de coros. Yo les digo que (el disco) es una pieza de música completa con diferentes niveles y sonidos. ‘Sadeness’ es sólo una parte del rompecabezas”.

En la tapa de aquel álbum de 1990 aparecían palabras de autores como William Blake y Sigmund Freud acerca de los placeres y los excesos, sin embargo, robaba especialmente la atención una frase de un exorcista de la Iglesia de Notre Dame que encapsula a la perfección la esencia de Enigma: “Si crees en la Luz, es debido a la Oscuridad; si crees en la Felicidad, es a causa de la Infelicidad; si crees en Dios, deberías creer en el Diablo”.

De dicho exorcista se conoce poco. Se le llamaba Padre X. Otro al que le interesaba que se conociera su obra y no su identidad.

5 comentarios en “Enigma y Sade

  1. Este grupo para q veas siempre me gustó desde que los escuché por primera vez, y esos si hacían música jmmmmmm! tqmmmmm
    Pero no los llegué a escuchar en Ravena, fué hasta Mantúa que los escuché, tqmmmmmmm, mucho! ya vente, Joshua te quiere ver!

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