Con esta luz y en esta velada

Decir que pretenden ser la banda que domine el Reino Unido podría sonar arrogante… pero hay motivos para creerles.

La declaración que me dio hace menos de un año Tom Smith, el flaco líder de Editors que aún no define su corte de cabello, no desentona con lo que ha conseguido el cuarteto de Birmingham al momento, de forma rápida y sin dobleces: sus tres discos de estudio se han colocado en la cima de los charts británicos. Al menos en números, la arrogancia no es arrogancia, es realidad. Si quienes dudan, dudan porque Estados Unidos es la prueba de todo artista que pretenda triunfar, que sigan dudando. El mundo cambió y si las bandas llegan a México para llenar un recinto es porque, acaso, ya no es Estados Unidos la oreja de entrada para los melómanos.

Guitarrazos frenéticos en su primer disco The Back Room y una mayor complejidad en el segundo An End Has A Start los llevaron del completo anonimato a formar parte del tercio principal de bandas en Glastonbury en menos de un lustro. Sin embargo, el pico se dio hace dos años con In This Light And On This Evening, álbum en el que Flood la hizo de productor y los envió directo al número 1. Pero por encima de ello, el genio los hizo genios en apenas nueve cortes que mezclaron elementos electrónicos, sin que eso implicara que las guitarras dejaran de ser las guapas de la fiesta.

Testigos varios recuerdan cuánto y en qué tantos sitios busqué desesperadamente aquel tercer material de Editors. Valga decir que la edición normal no me fue suficiente; hace meses volví a adquirir el compacto (pero con cinco canciones inéditas). Uno de esos absurdos que me encantan. En fin.

El pasado viernes, Smith y sus secuaces debutaron en la Ciudad de México al interior de El Plaza Condesa, un foro para escasos 1,800 asistentes que reabrió y que devorará los conciertos que más fácilmente se pueden gestar en el mundo actual: para multitudes pequeñas. Y lo hicieron a lo grande. Sonido máximo, producción mínima, madurez joven, experiencia temprana, luces precisas. Editors atraviesa pronto en su carrera por el punto al que muchos no vuelven: la cima de la montaña.

De la capacidad de Smith como frontman y de su voz envolvente no quedan dudas (si acaso le sobran movimientos invertebradamente extraños cuyo origen jamás he comprendido). Tampoco se niegan las guitarras excelsas del inexpresivo Chris Urbanowickz ni la calidez y cercanía de Russell Leetch para con la gente. La sorpresa con estos chicos siempre está detrás de la batería, donde el pequeño Edward Lay, eufórico y rabioso, convierte la totalidad del recital en una explosión merecedora de los más elocuentes calificativos.

La brutalidad y la elegancia bailaron en armonía el viernes y no se soltaron de las manos con “Camera”, “The Racing Rats” y “Papillon”, por mencionar apenas tres. Pero todo funcionó a lo largo de los 18 tracks que compusieron una velada muy bella, así… con esa luz, como reza el título de su último álbum.

Para quienes aún no la conocen, sepan que hace casi 10 años surgió un cuarteto inglés que huele a historia, sabe a elegancia y suena a perfección.

Un tipo como Flood, quien volverá a producirles en 2012, no se equivocaría dos veces.

Setlist – 141011 –

Camera, Lights, Bones, Bullets, An End Has A Start, All Sparks, You Don’t Know Love, The Racing Rats, Eat Raw Meat = Blood Drool, Two Hearted Spider, Munich, Smokers Outside The Hospital Doors, The Weight Of The World (Acoustic), No Sound But The Wind // In This Light And On This Evening, Bricks And Mortar, Papillon, Fingers In The Factories.

2 comentarios en “Con esta luz y en esta velada

  1. jajajaja el sonidito del sintetizador suena como la tonadita de Terminator, me gustó, aunque su voz se me hace ligeramente fingida como si se tratara de un niño queriendo hacerla de hombre adulto y vivido
    Pero pues no suena mal la verdad la música, puede ser que si tengan razón en su “arrogante” comentario, quizás si la hagan en grande pero veamos primero si siguen así jajaja, no cualquiera con la trayectoria de Madonna o Kylie jajaja

    tqmmmmmmmmm, bien por la tonadita de Terminator y viva Sarah Connor !jajajja

Opina en Radiolaria

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s