‘Hey You’: el colapso de Judy Trim y Roger Waters

judyCientos de miles que atestiguaron el espectáculo The Wall, ya sea en los años de giras de Pink Floyd o en el extenuante tour que entre 2010 y 2013 emprendió Roger Waters, saben que tras el intermedio de dicho show, la primera canción se interpretaba detrás del gran muro. Algo tan inusual en 1980 como en el «nuevo» siglo.

Y tal episodio del concierto correspondía a «Hey You», una sórdida pieza con una pulida guitarra acústica a menudo vitoreada por los fanáticos de la tribu floydiana en tales recitales. Una predilecta de toda la vida, emotiva por donde se le mire, catártica por donde se le juzgue. Así era la que en su momento abría el «tercer lado» de aquella elástica obra de estudio que la banda puso en órbita en 1979.

Durante décadas, Waters describió el corte simplemente como un capítulo de la historia lineal que embrujó a millones y a la propia crítica especializada, donde el personaje de Pink yace aislado, encerrado, apartado en una habitación de hotel.

«Es un llanto desesperado al resto al mundo, ya sabes, expresando ‘Hey, esto no está bien’, pero a la vez, sigue un sendero narrativo. Dave (Gilmour, vocalista ) canta los primeros dos versos y después viene el pasaje instrumental y luego llega el ‘but it was only fantasy‘, que me toca cantarlo», expuso Roger a Tommy Vance en el año de lanzamiento de The Wall.

No sería sino hasta diciembre de 2009, en una relajada plática con la revista londinense Mojo, que el cerebro de esta obra confesó algo muchísimo más íntimo y personal, adherido a los líricos de «Hey You».

«Trata sobre el quebranto de mi primer matrimonio, toda esa miseria y ese dolor, ese estar de gira mientras la mujer confiesa en una llamada telefónica que se ha enamorado de alguien más. Algo desatroso, especialmente si está uno como yo estaba entonces. Flotaban mis restos sobre las aguas densas del poder femenino (risas). No podía hacer otra cosa que ponerme en posición fetal y llorar», admitió Waters.

«Pero la canción también es un intento de establecer lazos con otras personas para expresar que quizá, si actuamos en equipo, algunos sentimientos negativos pueden disiparse. En comunidad hay apoyo. La línea ‘Hey you, out there beyond the wall, breaking bottles in the hall‘ es un exhorto a acercarte al lugar que habito y, así, ayudarnos mutualmente».

Cuando el bajista habla de quebranto matrimonial, se refiere a Judy Trim, profesora de arte, ceramista e izquiedista radical con quien contrajo nupcias en 1969, tras un profundo enamoramiento que brotó en la infancia. El fin de la relación se dio por una supuesta infidelidad del músico y el divorcio se firmó oficialmente en 1975, año en que Pink Floyd publicó el álbum Wish You Were Here.

Judy, la mujer aludida en «Hey You» y quien rehizo su vida casándose con el arquitecto Leonard Hessing, falleció en 2001, a los 57 años de edad, tras perder la guerra con el cáncer de mama.

«Hey you, out there on your own, sitting naked by the phone, would you touch me? Hey you, with you ear against the wall, waiting for someone to call out, would you touch me?»

3 respuestas a “‘Hey You’: el colapso de Judy Trim y Roger Waters”

  1. Simple y sencillamente otro clásico para no olvidar.

  2. Pues bueno, me parece bien conocer esa parte de el, como que es sano conocer una parte que no lo involucre exclusivamente a el o su música
    Pero pues si es bueno sacar esos sentimientos, cuando cuentas con muchas personas que te oigan o te tratan de entender, las cosas duelen mucho menos, eso si

    Tqmmmm 🙂

  3. Muy bueno el blog

Opina en Radiolaria