Barbita al alba

El nunca predecible ligoteo de antro es el centro del hit de los pintorescos ingleses The Kinks. Lanzado en 1970 y titulado “Lola”, el corte devolvió a la agrupación capitaneada por Ray Davies a los lugares de trascendencia en su tierra y en Norteamérica, acaso conscientes todos los integrantes del grupo de que aventaban la lámina completa y sin mesura en su nuevo intento de mover el mercado: el sencillo era el primer adelanto del álbum convenientemente llamado Lola Versus Powerman and the Moneygoround, Part One. Con semejante sermón, de menos los curiosos tomaban el acetato y se pensaban la compra.

Y para apuntalar la provocadora resurrección de la banda tras casi un lustro de medianos resultados, las letras de la pieza eje del disco traían jiribilla, rimas picantes y una historieta verdadera en un club underground del Soho de Londres. Hay quien sostiene que era su última llamada como rockeros profesionales, así que se la jugaron con todo y no se guardaron ni siquiera las indiscreciones de amplio pelaje. “Well, I’m not dumb but I can’t understand why she walked like a woman but talked like a man. Oh my Lola, la-la-la-la Lola…

En las páginas de la biografía oficial de The Kinks, Davies se monta en la anécdota, cita el pasaje, lo justifica a medias y acusa a quien sería el protagonista: “‘Lola’ es una canción de amor, y la persona de la que uno se enamora es un travestido. No es su culpa, en realidad no sabían, pero a la vez se entiende que el encuentro no va a perdurar. Todo se basa en una historia referente a mi mánager…

Metiéndole lupa al calendario, el manejador del grupo entonces era Robert Wace, quien después de servirse en grande con varios tragos, habría flirteado por horas, coqueteado y bailado muy pegadito con el objeto de su deseo: una chica alerta y fortachona capaz de quebrarle la espalda. Y solo hasta el despunte de la madrugada podría darse cuenta del detalle: a Lola empezaba a salirle una barbita de día y medio. “Well, I left home just a week before and I’d never ever kissed a woman before, but Lola smiled and took me by the hand, and said ‘Dear boy, I’m gonna make you a man’…

Esta leyenda perduró y amenizó el legado de The Kinks… hasta que en 2016, en un encuentro con la revista Q, al Ray Davies de setenta y tantos años se le ocurrió declarar: “La canción salió de una experiencia en un club de Paris. Estaba bailando con esta hermosa rubia y luego de un rato salimos a la luz del día y pude notar su barba incipiente. Esa fue la base, pero coloreé a partir de ello, lo hice líricamente más interesante.”

En una sola sentada el músico reveló así un inesperado evangelio apócrifo del suceso que por décadas había sido asignado en exclusiva a las ganitas de Robert Wace, y al mismo tiempo admitió ser un pintor de memorias a quien le place echar una capa extra de laca a todo, para que el brillo se intensifique y la fragancia llegue más lejos. Estos sobrantes duplicaron el sabor mediático de “Lola”, aunque no cayeron bien al interior de The Kinks. “Durante un ensayo en casa de Ray mostré una progresión de acordes que una semana después se convirtió en la base de ‘Lola’. Ray jamás admitió que parte de la inspiración de la pieza había sido mía. Es cierto que la letra y la historia eran suyas, pero mis ideas estructuraban los fundamentos musicales de la canción”, alegó Dan, guitarrista y hermano de Ray, en su autobiografía de 1997 titulada Kink. 

Mítica y longeva, la “Lola” que llegó al segundo puesto en Inglaterra está repleta de verdad y fantasía. Acaso solo la chica anónima que bailoteó entre los sudores de la madrugada con Robert (o con Ray) sepa cuánto, cómo y qué quedó indexado en el florido clásico de 1970. Aquella chica del cutis pastoso al que el alba, sin avisar, de pronto iluminó.

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